martes, 22 de enero de 2008

JUEGOS DE TODO EL MUNDO (5)






JUEGOS DE MESA Y TABLERO




Dominó: (fragmento) fue inventado por los chinos hace, por lo menos, trescientos años. Antiguo elemento de adivinación, es actualmente un entretenimiento y un motivo de apuestas a través de toda China y Corea. En este dominó oriental hay 21 fichas, que representan las permutaciones matemáticas resultantes de tirar dos dados ( cada mitad de una ficha vale por un dado ). El dominó entró en Europa a través de Italia a mediados del siglo XVIII, y se especula que llegó allí desde China.




Yoté: (fragmento) es un juego practicado en todo el Africa occidental. Su gran popularidad se debe probablemente a la simplicidad de sus elementos: un tablero consistente en cinco filas de seis hoyos escarbados en el suelo y unas fichas formadas por piedras y palitos, asequibles en cualquier lugar.




Hus: (fragmento) jugado por los hotentotes de Sudáfrica, está lejanamente emparentado con el wari. El tablero está dividido en cuatro filas, en lugar de dos, y cada jugador controla las dos filas de su lado del tablero. Al contrario que en el wari, todas las piezas están en juego mientras éste dura.




Chinesenspiel: (fragmento) palabra alemana que significa "el juego de los chinos" es una versión simplificada del parchís para niños. El ejemplar que se muestra en la fotografía fue hecho en Alemania en el siglo XIX y es una rústica reminiscencia de la moda oriental que inundó la Europa occidental de objetos lacados, seda pintada y jaulas de bambú. A pesar de que esta moda afectó a cualquier cultura, los alemanes sintieron una especial fascinación por los cuentos del opulento imperio Mogol de la India y por las historias de los mandarines chinos. Con el chinesenspiel fundieron en un solo juego las dos influencias orientales: un juego hindú con piezas que representan figurillas chinas de madera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares