miércoles, 16 de enero de 2008

JUEGOS DE TODO EL MUNDO (10)











JUEGOS DE INGENIO Y HABILIDAD



La última parte del "Libro de los juegos" contiene una serie de juegos de ingenio y habilidad: Boliche, Cuna, Diábolo, Yo-Yo, Cuadrados mágicos, Rompecabezas matemático, Rompecabezas africano de cuerda, Juegos con cerillas, Rompecabezas de construcción, Rompecabezas Victoria, Tomar cerezas, Tangram y Pompas de jabón.



Cuna: (fragmento) las gentes de casi todas las culturas del mundo saben hacer "cunas", esas figuras que se trenzan con una cuerda entre las manos. Pero para los etnólogos resulta un enigma que pueblos de regiones tan enormemente distantes --desde los maoríes de Nueva Zelanda a los esquimales del Artico, desde los indios norteamericanos a las tribus africanas-- hagan determinadas figuras de cuerda totalmente idénticas.



Cuadrados mágicos: (fragmento) son crucigramas matemáticos; sean cuales sean los números que usted sume, en la fila horizontal, vertical o diagonal, la respuesta es exactamente la misma. El estudio de los cuadrados mágicos se remonta al antiguo Egipto, donde la matemática se asociaba con lo sobrenatural, y los sacerdotes utilizaban los cuadrados para leer el futuro. En la Grecia clásica, los filósofos conocidos con el nombre de pitagóricos siguieron esta práctica, pues creían que todas las cosas están determinadas por los números. Los astrólogos árabes medievales empleaban los cuadrados mágicos para confeccionar horóscopos; en la Europa del renacimiento se grababan a veces en plata como talismanes para protegerse de la peste. Asimismo, se citan los cuadrados mágicos en la literatura china del siglo XII.



Rompecabezas matemático: (fragmento) durante muchos siglos, las gentes se han entretenido en crear y resolver rompecabezas matemáticos. Construyen modelos y trazan diseños a fin de visualizar problemas matemáticos y geométricos. Leonardo da Vinci, por ejemplo, ilustró toda una colección de experimentos en geometría plana y espacial.









"Juegos de todo el mundo" de Frederic V. Grunfeld, es una obra de Plenary Publications Int, Nueva York, en 1975.

La versión española fue realizada en 1978, en asociación con UNICEF España, por ed. Edilan de Madrid. La traducción castellana del original inglés fue realizada por Carmen Santiago y Aurelia Martínez.

1 comentario:

  1. Héctor Máximo, maestro mío: Te cuento que el sindicato ATE, filial Santa Fe, aprobó mi propuesta de un "Taller de Creatividad y Juego" para los meses de febrero y marzo, destinado a niños en edad escolar.
    En el mismo utilizaré la vista de películas y la lectura de cuentos como disparadores para producir ilustraciones y cómics, modelar muñecos y crear maquetas. Además, enseñaré lo que me enseñaste: a conocer y jugar juegos del mundo y a construirlos resignificando materiales urbanos. Además los haré cantar y oir buena música mientras juegan.
    Tengo la intención de armar un blog con esta experiencia (primera dentro del mix de actividades educativas destinadas a niños en ATE, Santa Fe). Como siempre, promociono tu trabajo, te nombro y manifiesto mi agradecimiento por esta riqueza que me has compartido y ofrecés generosamente al mundo. Un abrazo: Ramiro

    ResponderBorrar

Entradas populares