miércoles, 5 de junio de 2019

CUANDO VIVIR ES EL OTRO JUEGO (8)

               MI ENCUENTRO CON EL MUSEO DEL PRADO EN MADRID

EL MUSEO FUE CREADO POR FERNANDO VII EN NOVIEMBRE DE 1819: SON DOSCIENTOS AÑOS AL SERVICIO DEL ARTE.

VOY A REALIZAR UN PASEO CRONOLÓGICO POR LAS PINTURAS MÁS PRESTIGIOSAS: HAY TANTO PARA VER QUE FUERON NECESARIOS DOS DÍAS DE VISITA, PARA ACERCARME UN POCO A LA MAGIA.

ANÓNIMO: "CACERÍA DE LIEBRES" (1125) - PINTURA ROMÁNICA QUE ME REMITE A LOS JUEGOS DE CAZA QUE APARECIERON EN ESA ÉPOCA.


FRA ANGÉLICO (GUIDO DI PIERO): "LA ANUNCIACIÓN" (1425) - REPRESENTA EL CICLO DE LA CONDENA Y REDENCIÓN DEL HOMBRE, MEDIANTE DOS ESCENAS COMPLEMENTARIAS: LA EXPULSIÓN DE ADÁN Y EVA DEL PARAÍSO Y LA ANUNCIACIÓN DEL ARCÁNGEL SAN GABRIEL A MARÍA.


FRA ANGÉLICO (GUIDO DI PIERO): "LA VIRGEN DE LA GRANADA" (1430) - LO BELLO SIEMPRE ES EXTRAÑO.


ROGIER VAN DER WEYDEN: "EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ" (1443) - EL SENTIMIENTO DE PIEDAD ANTE EL DOLOR MATERNAL SE COMPLETA CON LAS EXPRESIONES DEL RESTO DE PERSONAJES, QUE VAN DEL LLANTO A LA CONTENCIÓN.


FERNANDO GALLEGO: "LA PIEDAD" (1465) - LOS ROSTROS DE CRISTO Y LA VIRGEN APARECEN CRISPADOS, REPRESENTADOS CON GRAN ASPEREZA Y CON UN HONDO PATETISMO QUE SE ACENTÚA EN DETALLES COMO LOS OJOS ENTREABIERTOS DE CRISTO.


SANDRO BOTTICELLI: "LA HISTORIA DE NASTAGIO DEGLI ONESTI" (1483) - ESTA TABLA FORMA PARTE DE UN CONJUNTO DE CUATRO PINTURAS, ENCARGADAS PARA DECORAR UNA CÁMARA NUPCIAL. EL TEMA SE INSPIRA EN UNO DE LOS RELATOS DEL "DECAMERON" DE BOCCACCIO.



ALBERTO DURERO: "AUTORRETRATO" (1498) - FUE UN ARTISTA ESPECIALMENTE PREOCUPADO POR SU IMAGEN, YA QUE REALIZÓ NUMEROSOS AUTORRETRATOS A LO LARGO DE SU VIDA. EN ESTE SE REPRESENTÓ A LOS 26 AÑOS COMO UN ARISTÓCRATA, NO COMO UN PINTOR.



MAESTRO ANÓNIMO: "LA VIRGEN DE LA LECHE" (1490) - LA PINTURA FUE ENCARGADA POR MARÍA DE LUNA, DUQUESA DEL INFANTADO DE TOLEDO, PARA LA CAPILLA DE SU PADRE DON ALVARO DE LUNA. 



JHERONIMUS VAN AKEN BOSCH , EL BOSCO: "JARDÍN DE LAS DELICIAS" - (1503) UN TRÍPTICO CONSIDERADO COMO UNA DE LAS OBRAS MÁS FASCINANTE, MISTERIOSA Y ATRAYENTE DE LA HISTORIA DEL ARTE. PERTENECÍA AL REY FELIPE II Y FUE LA ELEGIDA PARA CONTEMPLAR DURANTE SU AGONÍA.


ALBERTO DURERO: "ADÁN Y EVA" (1507) - AMBAS TABLAS FUERON PINTADAS EN NÚRENBERG. PERTENECÍAN AL EMPERADOR RODOLFO II. ROBADAS POR LAS TROPAS SUECAS, FUERON DESPUÉS REGALADAS POR CRISTINA DE SUECIA A FELIPE IV.


JUAN DE FLANDES: "LA CRUCIFIXIÓN" (1509) - EN EL CUADRO, CRISTO YA HA MUERTO Y LAS TINIEBLAS CUBREN EL SOL. EN EL SUELO PUEDE VERSE LA CALAVERA DE ADÁN, QUE SEGÚN LA TRADICIÓN FUE ENTERRADO EN EL GÓLGOTA, Y QUE SIMBOLIZA AQUÍ LA REDENCIÓN DE TODA LA HUMANIDAD PECADORA.



RAFAEL SANZIO: "EL CARDENAL" (1510) - EL ANONIMATO DEL MODELO HA PERMITIDO CONSIDERAR ESTE RETRATO COMO UNA IMAGEN ARQUETÍPICA DE UN ALTO ECLESIÁSTICO DEL RENACIMIENTO.


RAFAEL SANZIO: "CAÍDA EN EL CAMINO DEL CALVARIO" (1515) - MARÍA MUESTRA SU SUFRIMIENTO, PERO APARECE CONSCIENTE Y ASUME SU DOLOR SIN DESMAYO. CRISTO ANUNCIA A LAS SANTAS MUJERES LA RUINA DE JERUSALEN DICIENDO: "NO LLORÉIS POR MÍ, LLORAD POR VOSOTRAS Y POR VUESTROS HIJOS".


HANS BALDUNG GRIEN: "LAS EDADES Y LA MUERTE" (1541) - SE REPRESENTA EL CICLO DE LA VIDA, HACIENDO HINCAPIÉ EN LOS ESTRAGOS DEL TIEMPO Y EL FINAL IRREVERSIBLE DE LA EXISTENCIA. EL BÚHO SIMBOLIZA TANTO EL SUEÑO DEL QUE SE DESPIERTA AL NACER COMO EL SUEÑO ETERNO, QUE ES LA MUERTE.


TIZIANO: "ADÁN Y EVA" (1550) - BASADO EN EL RELATO DEL GÉNESIS, SE INSPIRA EN LA ESTATUARIA ANTIGUA Y EN OBRAS COETÁNEAS, COMO EL FRESCO DE RAFAEL Y UN GRABADO DE DURERO, DEL MISMO ASUNTO.



TIZIANO: "LA GLORIA" (1551) - LA OBRA FUE ENCARGADA POR EL EMPERADOR CARLOS V Y DEBÍA REVESTIR UNA GRAN IMPORTANCIA DEVOCIONAL, PUES PIDIÓ CONTEMPLARLA ANTES DE MORIR. APARECEN RETRATADOS, ENVUELTOS EN SUDARIOS, CARLOS V, SU ESPOSA ISABEL DE PORTUGAL Y EL HIJO DE AMBOS, FELIPE II. ES EL PARAÍSO CELESTIAL ABRIÉNDOSE AL COMPLETO PARA RECIBIR EL ALMA DEL DIFUNTO CARLOS V. ES UNA LLAVE PARA ENTRAR EN LA GLORIA.


TIZIANO VECELLIO: "AUTORRETRATO" (1562) - SE PINTÓ CUANDO CONTABA YA CON MÁS DE SETENTA AÑOS, INCÓLUME EN SU VOLUNTAD DE SER RECORDADO POR LA POSTERIDAD COMO PINTOR.


PETER BUEGUEL, EL VIEJO: "EL TRIUNFO DE LA MUERTE" (1562) - EL CUADRO RESULTA DESOLADOR. FUE PINTADO CUANDO NADIE SE HABÍA IMAGINADO AÚN UN APOCALIPSIS ZOMBI.



TIZIANO: "DÁNAE RECIBIENDO LA LLUVIA DE ORO" (1565) - EL TEMA REPRESENTA EL MITO DE DÁNAE, QUIEN HABÍA SIDO ENCERRADA POR SU PADRE, EL REY DE ARGOS, EN EL MOMENTO DE SER TOMADA POR ZEUS EN FORMA DE LLUVIA DE ORO.



EL GRECO: "LA TRINIDAD" (1577) - RECIÉN LLEGADO DE ITALIA, SE BASA PARA LA COMPOSICIÓN DE ESTA OBRA, EN UNA ESTAMPA DE DURERO, QUE MODIFICA ELIMINANDO CASI TODAS LAS REFERENCIAS A LA PASIÓN, HACIENDO MÁS TIERNA Y EMOTIVA LA RELACIÓN ENTRE EL PADRE Y EL HIJO.


EL GRECO: "EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO" (1578) - ESTE ES UNO DE SUS PRIMEROS RETRATOS DE CABALLEROS ESPAÑOLES, Y CON ÉL FIJA UN PROTOTIPO: UN BUSTO RECORTADO SOBRE UN FONDO NEUTRO, CON ROPAJES OSCUROS QUE INDICAN LA RIQUEZA DEL PERSONAJE.


DOMENICO TINTORETTO: "DAMA DESCUBRE EL SENO" (1580) EL EROTISMO PRESENTE, QUIZÁS SEA UN RETRATO DE VERÓNICA FRANCO, LA MÁS CÉLEBRE CORTESANA VENECIANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI.


MICHELANGELO MERISI, CARAVAGGIO: "DAVID VENCEDOR DE GOLIAT" (1600) - LA HISTORIA DE DAVID Y GOLIAT SE ENMARCA EN LAS LUCHAS ENTRE ISRAEL Y FILISTEA, Y NARRA LA VICTORIA DEL JOVEN PASTOR SOBRE EL GIGANTE, CON LA SENCILLA AYUDA DE UNA HONDA Y CINCO PIEDRAS, LO QUE SUPUSO LA HUIDA FINAL DE LOS FILISTEOS.


JUAN SANCHEZ COTÁN: "BODEGÓN DE CAZA, HORTALIZAS Y FRUTAS" (1602) -
EL PINTOR COMBINA SU ASOMBROSA CAPACIDAD PARA REPRODUCIR LO REAL, QUE SE MANIFIESTA EN CADA UNO DE LOS DETALLES DE LOS OBJETOS, CON UNA CUIDADA Y ABSTRACTA COMPOSICIÓN EN LA QUE NADA ES DEJADO AL AZAR.


JUAN PANTOJA DE LA CRUZ: "EL EMPERADOR CARLOS V" (1605) - EL ORIGINAL PINTADO POR TIZIANO SE DESTRUYÓ EN UN INCENDIO. HIJO DE JUANA LA LOCA Y FELIPE EN HERMOSO, FUE UNO DE LOS HOMBRES MÁS PODEROSOS DE LA HISTORIA.


PEDRO PABLO RUBENS: "LAS TRES GRACIAS" (1630) - LAS GRACIAS, DESCRITAS EN LA "TEOGONÍA" DE HESIODO, ERAN TRES: AGLAYA, QUE SIGNIFICA RESPLANDECIENTE; EUFRÓSINE, QUE QUIERE DECIR GOZOSA, Y TALÍA, FLORECIENTE. FRUTO DE LOS AMORES DE ZEUS, ERAN VÍRGENES PURAS QUE VIVÍAN CON LOS DIOSES, ASISTÍAN A LOS BANQUETES Y DESPERTABAN LA ALEGRÍA DE VIVIR. 
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DIEGO VELÁZQUEZ: "LA FRAGUA DE VULCANO" (1630) - UN PASAJE DE LAS "METAMORFOSIS" DE OVIDIO, EN EL CUAL APOLO VISITA LA FRAGUA DE VULCANO PARA CONTARLE QUE SU ESPOSA VENUS LE HA ENGAÑADO CON MARTE.


DIEGO VELÁZQUEZ: "CRISTO CRUCIFICADO" (1632) - LA SERENA BELLEZA DEL CRISTO Y LA ATMÓSFERA DE CONCENTRADO SILENCIO Y MEDITACIÓN, CONVIRTIERON ESTA OBRA EN UNA DE LAS MÁS REPRODUCIDAS Y COMENTADAS DE LA IMAGINERÍA DEVOCIONAL ESPAÑOLA.


REMBRANDT: "JUDIT EN EL BANQUETE DE HOLOFERNES" (1634) - ES EL GRAN MAESTRO DE LA PINTURA HOLANDESA DEL SIGLO XVII Y UNO DE LOS GRANDES PINTORES DEL BARROCO. ESTA OBRA PERTENECE A  UN GRUPO DEDICADO A HEROÍNAS DE LA ANTIGUEDAD Y DEL ANTIGUO TESTAMENTO.




FRANCISCO DE ZURBARÁN: "SANTA ISABEL DE PORTUGAL" (1635) - LA REINA DE PORTUGAL LLEVABA ENTRE SUS ROPAS DINERO PARA LOS POBRES. SU MARIDO, EL REY DIONISIO, LE HABÍA PROHIBIDO DAR LIMOSNA Y, AL ENCONTRARSE CON ÉL, SE EXCUSO DICIENDO QUE SÓLO LLEVABA FLORES. MILAGROSAMENTE, AL ENSEÑARLE LA CARGA DE SU REGAZO, APARECIERON ROSAS.


JOSE DE RIBERA: "ISAAC Y JACOB" (1637) - LA OBRA REPRESENTA EL MOMENTO EN EL QUE JACOB, CON EL BRAZO CUBIERTO CON UNA PIEL DE OVEJA PARA SIMULAR EL ABUNDANTE VELLO DE SU HERMANO ESAÚ, ENGAÑA A SU PADRE ISAAC PARA QUE LO BENDIGA Y ASÍ CONSEGUIR LA PRIMOGENITURA QUE LE HABÍA COMPRADO A SU HERMANO POR UN PLATO DE LENTEJAS.


JOSÉ DE RIBERA: "EL SUEÑO DE JACOB" (1639) - EL PATRIARCA, CANSADO POR EL VIAJE, SE QUEDA DORMIDO EN EL CAMINO DE HARÁN Y VE EN SUEÑOS UNA ESCALA, POR LA QUE SUBEN Y BAJAN DEL CIELO FILAS DE ÁNGELES.


DIEGO VELÁZQUEZ: "LAS MENINAS" (1656) - ES SIN DUDA LA PINTURA MÁS CONOCIDA DEL MUSEO, LA MÁS FAMOSA DE SU AUTOR Y LA QUE MEJOR RESUME LAS CARACTERÍSTICAS DE SU ARTE. LA INFANTA MARGARITA APARECE ASISTIDA POR SUS MENINAS, TAMBIÉN APARECEN OTROS PERSONAJES Y EL PROPIO VELÁZQUEZ, CON LA CRUZ DE LA ORDEN DE SANTIAGO.




BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO: "APARICIÓN DE LA VIRGEN A SAN BERNARDO" (1665) - LA VIRGEN APARECE EN LA CELDA DEL MONJE EN TODA SU GLORIA, RODEADA DE ÁNGELES Y CON EL NIÑO JESÚS EN BRAZOS, PARA PREMIAR AL SANTO CON UN CHORRO DE SU LECHE, POR SU DEVOCIÓN Y DEDICACIÓN A LA PROMOCIÓN DE SU CULTO.



GIAMBATTISTA TIEPOLO: "LA INMACULADA CONCEPCIÓN" (1767) - ES UNA OBRA MAESTRA DEL PINTOR VENECIANO. LA FIGURA DE MARÍA RESULTA GRANDIOSA GRACIAS AL PUNTO DE VISTA BAJO QUE DESARROLLA LA COMPOSICIÓN EN ALTURA.


FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: "LAS GIGANTILLAS" (1791) - SIGUIENDO EL CAMINO DE LOS JUEGOS EN LAS OBRAS DE ARTE. NIÑOS AL AIRE LIBRE.


FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: "LOS ZANCOS" (1791) - EL PINTOR DEL PUEBLO, LOS JUEGOS POPULARES EN SUS PINTURAS, LA GENTE QUE SE DIVIERTE.


FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: "EL PELELE" (1791) - EN LA COLECCIÓN DE JUEGOS POPULARES, ES UN RITO DE DESPEDIDA DE LA SOLTERÍA; SIMBOLIZA AQUÍ EL PODER DE LA MUJER SOBRE EL HOMBRE.



FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: "LA MAJA DESNUDA" (1800) - ESTA SINGULAR OBRA, EL ÚNICO DESNUDO FEMENINO DEL AUTOR EN UN TIEMPO EN QUE ESTE GÉNERO ESTABA PROHIBIDO POR LA INQUISICIÓN; NUNCA FUE EXPUESTA HASTA 1901.


FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: "LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO DE 1808" (1814) - LA LUCHA DEL PUEBLO ESPAÑOL CONTRA LOS FRANCESES. VALOR, MIEDO, RESIGNACIÓN Y DESESPERACIÓN EN ESTA OBRA CONSIDERADA LA PRIMERA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.


FRANCISCO PRADILLA Y ORTÍZ: "DOÑA JUANA LA LOCA" (1877) - IMPACTANTE Y CAUTIVADOR, LA REINA ACOMPAÑÓ EL FÉRETRO DE SU ESPOSO, FELIPE EL HERMOSO, FALLECIDO EN 1506, EN SU VIAJE DESDE BURGOS HASTA GRANADA, DONDE FUE ENTERRADO.


JOAQUÍN SOROLLA: "CHICOS EN LA PLAYA" (1910) - ESTA OBRA ES UNA DE LAS MÁS SIGNIFICATIVAS DEL SOROLLA MADURO, QUE HIZO DEL MAR Y LA PLAYA UNO DE SUS MOTIVOS PRINCIPALES.

LAS IDEAS NO SON DE NADIE. ANDAN POR AHÍ VOLANDO COMO LOS ÁNGELES.

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