jueves, 24 de julio de 2014

FUNCIONES DEL JUEGO

                                        Julio/2004 - Julio/2014  10º ANIVERSARIO DE LUDOSKOPIO

i) EL JUEGO POSIBILITA A LA PERSONA APRENDIZAJES DE FUERTE SIGNIFICACIÓN. SOBRE ELLOS HABITUALMENTE NO SE PRODUCEN REGRESIONES EN ETAPAS POSTERIORES DEL DESARROLLO.
En el clima propio de distracción que promueve el juego, los controles o defensas psicológicas se vuelven menos duras o más flexibles. Por efectos de esta maniobra, el conflicto existente muchas veces es expulsado, otras mediatizado. Entonces, el individuo se permite acciones que antes le eran vedadas. Así por ejemplo, tomándolo en forma muy simplista, el que no podía defenderse comienza a hacerlo, quien tenía deseos de espiar no muy concientes, ejecuta la acción con placer, quien tenía miedo a quedar prisionero, sin darse cuenta comienza también a disfrutar de esa situación.
Estos nuevos esquemas de aprendizaje, instalados en su campo de juego, obviamente en razón de la existencia de una altísima permisividad, generalmente no tienen regresión. Asimismo, su accionar es transferido a la vida cotidiana: también allí "el que no podía defenderse, se defiende".


j) EL JUEGO REDUCE LA SENSACIÓN DE GRAVEDAD FRENTE A ERRORES Y FRACASOS.
El juego opera como un banco de prueba. Allí todo es posible. Explorar y descubrir nuevas alternativas es el mecanismo que se instala.
Este esquema mental ayuda y estimula enormemente a proseguir, continuar, crecer... Se agudiza la sensación de buscar en la realidad el enorme aprendizaje que deja el error. Para este logro, el juego actúa como mecanismo desestructurante de juicios calificativos (ej. el que se equivoca es el que no sabe). Para el juego todo vale.


Del libro: "JUEGO Y VIDA" - La conducta lúdica en el niño y el adulto.  de HILDA CAÑEQUE.
Editorial El Ateneo (1991)  - Capítulo 6  FUNCIONES DEL JUEGO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares