jueves, 24 de julio de 2014

FUNCIONES DEL JUEGO

d.) EL JUEGO ES MEDIO FUNDAMENTAL PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL LENGUAJE Y DEL PENSAMIENTO.
Son muchas las experiencias que se han llevado a cabo en el mundo para confirmar esta hipótesis, sobre todo en U.S.A y Europa.
Sólo querría entonces consignar una inquietud. El niño al nacer tan sólo sabe ingerir el alimento y resolver algunas necesidades básicas. A pesar de tanta imposibilidad, los demás le juegan alrededor desde los primeros días, tal como si fuera un objeto lúdico. Desde allí, a partir de la broma propia del juego, el niño empieza a atreverse tanto a pensar como a hablar.
En todo momento del crecimiento, el juego estimula la actividad combinatoria, pieza clave en el desarrollo de la lengua y del pensamiento.



e.) EL JUEGO ESTIMULA EN LA VIDA DEL INDIVIDUO UNA ALTÍSIMA ACCIÓN RELIGANTE.
Esto significa que conecta, liga o une escenas de juego con otras escenas vividas, de su propia historia y de la historia de su comunidad. Obviamente, este poder religante hace que la persona opere desde su pensamiento con universos amplios de variables. Asimismo permite hacer recuperos importantes de datos residuales que desde otras actividades podrían presentarse como perdidos u olvidados.
Al favorecer conexiones continuadas con el pasado, ayuda a desarrollar lo potencial, lo que podría haber quedado frenado, paralizado, reprimido.


f.) EL JUEGO POSIBILITA UNA CATARSIS ELABORATIVA INMEDIATA.
"Una purga de emociones", según H. Read, que en términos expresivos y de aprendizaje, no se da de esta manera placentera y profunda en otras actividades. Con esto queremos decir que sólo el juego permite convertir lo siniestro en fantástico dentro de un clima de disfrute. Estimula la expulsión del conflicto y abre así nuevos espacios internos para el conocer y el comprender.


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