viernes, 25 de julio de 2014

FUNCIONES DEL JUEGO

JUL 2004 / JUL 2014 : 10º ANIVERSARIO DE LUDOSKOPIO



¿QUÉ ES JUGAR?

JUGAR es un proceso de conducta.
JUGAR es un conjunto de operaciones coexistentes e interactuantes, integrado por estímulos presentes y residuales provenientes de los campos de la realidad y de la fantasía.
JUGAR es una forma de canalizar los deseos y necesidades imaginariamente, es decir, transformando hechos, objetos y relaciones.
JUGAR es un modelo de conducta humana, que varía considerablemente en las formas de ser canalizado. Dichas variaciones dependen en forma casi exclusiva del número y grado de elaboración de las reglas que, interna o externamente, busquen organizarlo.
JUGAR es un intento permanente de búsqueda subjetiva hacia el desafío. Dicho desafío se regula en forma casi exclusiva frente al contacto con la realidad externa.


¿POR QUÉ ES TAN NECESARIO QUE EL NIÑO, EL JOVEN Y EL ADULTO JUEGUEN?

Si tuviéramos que decir en pocas palabras qué significa, qué ejercita, qué promueve el juego, diríamos que le sirve al sujeto para vivir, tal como es la propuesta del título de esta obra.
Esto es fácil de entender, considerando que es la única actividad donde hombre o niño pueden explicitar, inventar o accionar con la ansiedad y la imagen de su propia muerte, tremendo fantasma existencial de todas las generaciones.
La remoción de esta pulsión reactiva en forma circular su opuesto: es decir, el deseo de vivir, de crear, de crecer, de transformar. Es común oír a los adultos con referencia a los niños: "me di cuenta de que estaba enfermo porque no jugaba". A propósito señalamos que un niño no juega cuando tiene daño físico serio o alto voltaje en la dimensión de su conflictiva, cuando Tanatos está triunfando sobre Eros.
En esta activación permanente de la pulsión de vida, el juego ejercita funciones primordiales que favorecen un adecuado desarrollo en el ser humano, algunas de alcance insospechado para cualquier lego en la materia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares