martes, 15 de abril de 2008

DIA DEL AJEDREZ ESCOLAR (5)





UN GRAN MAESTRO PIENSA EN VOZ ALTA




"Primero la idea... después la jugada." Así le gustaba decir a Don Miguel, refiriéndose no sólo a circunstancias relacionadas con el pensamiento ajedrecístico, también lo aplicaba en todos los órdenes de la vida.




El siguiente texto está extraído de la Revista "Nuestro Tablero" (Junio 1955 - Año I - Nº 6)


Najdorf - Pilz, Varsovia 1934 Apertura Peón Dama - Defensa Nimzoindia


1. d4 Cf6 / 2. c4 e6 / 3. Cc3 Ab4


En aquel entonces yo apenas tenía 24 años de edad; era un amante del ajedrez que jugaba casi sin conocer la teoría. Pero tenía un gran profesor, conocido por todos ustedes, el maestro Tartakower, señor del tablero, quien siempre me repetía: "aprendé a razonar, para estudiar las variantes siempre estarás a tiempo. Lo primero es razonar." Y por eso, sin profundizar acerca de cual era la jugada justa, traté de evitar que el negro doblara los peones y, es así que jugué:


4. Dc2 c5 / 5. d x c5 A x c5


En aquellos tiempos esta variante moderna era conocida por los teóricos. Ahora, la jugada 4. Dc2 que lleva el nombre de Capablanca, se refuta mediante c5, pero el negro debe continuear con 5. ... / 0 - 0.


6. Cf3 ...


El aficionado preguntará porque hago precisamente esta jugada, que es la justa. Vean cómo se debe razonar: en este momento existen tres posibilidades, con 6. e3 achico al alfil negro y controlo la casilla d4, pero tiene el inconveniente de que encierro mi propio alfil dama; con Ag5 no sirve por una sencilla combinación de 6 ... / A x f2+.


6 ... d5 / 7. Ag5!


Prepara la comunicación de las torres, cumpliendo con dos de los siete mandamientos del ajedrez: desarrollar las piezas y enrocar.


7 ... d x c4


Obligado.


8. e3 0 - 0 / 9. A x c4 Cbd7?


Con esta jugada el negro impide el desarrollo de su alfil dama. Era mejor 9 ... Cc6.


10. 0-0


Por regla general, la mejor forma de castigar errores del negro es continuear con el desarrollo normal: el tiempo se encargará de castigarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares