jueves, 17 de abril de 2008

DIA DEL AJEDREZ ESCOLAR (2)





DON MIGUEL: EL PADRE DEL AJEDREZ ARGENTINO




FUNDAMENTACION DEL AJEDREZ ESCOLAR (Por el Lic. Daniel Justel)


El juego de ajedrez es una herramienta para que los alumnos ejerciten su capacidad de analizar racionalmente, para que aprendan a pensar desde el lugar del otro, del contrincante, y asuman las bondades o defectos de cada jugada, por haber sido esta una decisión propia. De esta manera, con el ajedrez escolar, intentamos convertir al tablero y a las piezas en una maqueta para la toma de decisiones.


* Concepción evolutiva: el razonamiento del alumno se complejiza de manera progresiva, se tiene en cuenta entonces cuáles son los contenidos que se pueden aprender en determinado momento.


* El concepto del error: el error ya no debe ser considerado necesariamente como una falla en el aprendizaje, sino como un dato importante sobre la lógica del alumno, y debe ser utilizado para comprender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje.


* El pensamiento como internalización de las acciones: así comprendemos que el alumno, más que estructurar su pensamiento por lo que es explicado desde el exterior, lo hace a través de su experiencia en el juego.


* El egocentrismo: hace que el niño otorgue mayor importancia a sus piezas o a sus posibilidades, y valore poco las amenazas o los planes del oponente. La práctica del ajedrez invita a preguntarse sistemáticamente cuál es el plan del otro. Esta particularidad del juego creo que es una de sus virtudes más importantes. Poder lograr que un niño piense desde el lugar del otro es una meta importante.


El ajedrez es un ejercicio mental de procesos estratégicos, en forma de juego. Tenemos la firme convicción de que nuestra tarea es beneficiosa para la población que la recibe y para su entorno.




CINCO ASPECTOS DE LA VALIDACION SOCIAL DEL AJEDREZ (Por Jorge Laplaza)


1. Las posibilidades de tomar al ajedrez como un especial test de medición de progresos en habilidades intelectuales y consiguientes desarrollos mentales y psicológicos desde la medición que produce el juego-deporte.


2. La relación de estructuras de conocimiento profundo de la mente humana que el experto ajedrecista puede observar premonitoriamente en las manifestaciones embrionarias con el ajedrez desde temprana edad y sin precisar ni depender de cuestiones de experticidad.


3. Las muestras de cierto tipo de personalidad a que el ajedrez convoca por sí mismo.


4. Las condiciones histórico antropológicas que el ajedrez se adjudica de convocar desde hace siglos.


5. La probabilidad de que el estudio del juego, en lo que atañe a la fabricación de premoniciones y prospectivas, constante visibles en casos de desarrollo de facultades.

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