lunes, 9 de diciembre de 2013

UNA PILA DE JUEGOS PARA JUGAR DE ORILLA A ORILLA

                                                    LUDOSKOPIO EN MONTEVIDEO.
                        CHARLA EN "QUEHACER EDUCATIVO": UNA PUBLICACIÓN
                                  DE LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE MAGISTERIO
                                  Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
EL JUEGO EN LA ESCUELA: ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS MÁS IMPORTANTES DE LAS QUE DISPONEN LOS EDUCADORES PARA CONSEGUIR SUS OBJETIVOS, DE HECHO, POCOS RECURSOS DIDÁCTICOS PUEDEN IGUALAR LA EFICACIA EDUCATIVA DEL JUEGO; Y ES QUE, ADEMÁS, CUENTA CON UNA BAZA A SU FAVOR: LA PREDISPOSICIÓN FAVORABLE DE LOS NIÑOS A JUGAR.

LOS JUEGOS PUEDEN PLANTEARSE COMO UNA MERA DIVERSIÓN, SIN MÁS FINALIDAD QUE LA DE PASAR UN BUEN RATO. PERO, EN LAS MANOS DEL EDUCADOR, SE CONVIERTEN EN UNA HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO DE CONCEPTOS, VALORES Y PROCEDIMENTOS.

EL EDUCADOR DEBE CONOCER LA NATURALEZA CALEIDOSCÓPICA DEL JUEGO, SUS MÚLTIPLES ASPECTOS. ESTO LE PERMITIRÁ ELEGIR LOS JUEGOS MÁS ADECUADOS PARA CONSEGUIR LOS DISTINTOS OBJETIVOS EDUCATIVOS.

EL JUEGO ES UNA TOTALIDAD MUY COMPLEJA QUE APUNTA A UNA INFINIDAD DE ASPECTOS.

JUEGOS PARA LOS MAESTROS: BARRICADAS, CONGO, HALMA, KONANE, LUDOSKOPIO, MOLINO, REBELDES, SAKA PUNTOS, SHISIMA Y YAGUARETÉ.
A LO LARGO DE LA HISTORIA, FILÓSOFOS, ANTROPÓLOGOS, PSICÓLOGOS Y EDUCADORES HAN DEFINIDO AL JUEGO. CADA UNO DE ELLOS HA DADO UNA VISIÓN DIFERENTE, AUNQUE CON MUCHOS PUNTOS EN COMÚN.

EL JUEGO PRODUCE PLACER. EL JUEGO CONTIENE Y DEBE CONTENER UN MARCO NORMATIVO. EL JUEGO ES UNA ACTIVIDAD ESPONTÁNEA, VOLUNTARIA Y ESCOGIDA LIBREMENTE. EL JUEGO ES UNA FINALIDAD EN SÍ MISMO. EL JUEGO ES ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA. EL JUEGO ES AUTOEXPRESIÓN.
 

1 comentario:

  1. Soy un adicto a los juegos y por eso soy de disfrutar mucho constantemente de distintos juegos. Tanto de mesa como de videos. Lo que mas quiero son los que tengo para la PS3 que estan barbaros

    ResponderBorrar

Entradas populares