sábado, 14 de junio de 2008

AJEDREZ - EL JUEGO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE (3)



UN CONTENIDO INTENSO


Los Peones tienen un enorme significado, son el "alma del ajedrez" según Philidor. Son lo más humilde, pero son poderosísimos porque forman la estructura que conforma toda la partida. Son el pueblo.

La Dama simboliza el poder de la Mater, de la materia, de lo femenino. Tiene un poder y una versatilidad enorme. Ha de moverse con enorme cautela, porque define la partida, dada su potencia. Es la Gran Diosa, la Madre y la Compañera del Rey, su Gran Protectora y, a la vez, la Gran Devastadora. Su ambivalencia la conecta con todos los mitos de la feminidad.

El Rey, y esto demuestra la sabiduría del ajedrez, realmente es un pobre, que va de una casa en una casa, como un Peón grande, y necesita a todo su ejército para que le proteja. Es el símbolo del centro, del corazón, de ahí que sea su paso tan majestuoso, y que al final ordene y domine la partida. Y que no se mueva, porque su misión es no moverse. Es lo inmóvil, la quietud del espíritu. Asiste, manda, y da instrucciones en esta batalla espiritual. Al final él es todo el ejército, y contiene a todas las piezas. Esto indica que contiene a todo el pueblo.


Las fotos son de las simultáneas de ajedrez que dió el Maestro Diego Sumic en la Feria de Mataderos y chicos de escuelas públicas en los Torneos de Ajedrez Escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares