sábado, 14 de junio de 2008

AJEDREZ - EL JUEGO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE (8)



"EL ANGEL CONTRA EL DEMONIO"


Es un cuadro de Paolo Boi da Noto, el Siracusano, llamado en su tiempo "el principe de los jugadores", se cuenta la leyenda de que en varias ocasiones, a lo largo de su vida errante, jugó al ajedrez contra el demonio, derrotándole siempre. En una de estas partidas el diablo tomó la forma de una hermosa joven morena de mirar enigmático y penetrante. Cuando la dama se encontraba al borde de la derrota, Paolo anunció mate en dos jugadas, la pieza del Siracusano se cambió de blanca en negra lo que invalidaba la jugada. Espantado ente el prodigio y dándose cuenta de que jugaba contra el demonio, el devoto Paolo se santiguó, exclamando: "Santa Madona", ante lo cual desapareció su bella adversaria.

Pero el demonio no está fuera del ajedrez, sino dentro de él. El ajedrez tiene dos caras. En una de ellas reina la armonía y la belleza de las figuras y del tablero, el cálculo y la razón, la geometría, las matemáticas. La otra está llena de secretas imágenes demoníacas, que reflejan la aventura y el peligro, la guerra, la destrucción del enemigo, la muerte, la lucha por la vida del Rey. Al igual que en la lucha por la vida real, requiere el ajedrez prever las consecuencias de las propias acciones, dar golpes bien calculados desde una defensa bien construida, atacar desde una posición fuerte, unir la táctica y la estrategia.

Están pues contenidos, en el pequeño espacio mágico del tablero, Dios y el demonio, el Bien y el Mal, la Vida y la Muerte... el hombre en su más interna contradicción.


Las fotos corresponden a las simultáneas de ajedrez realizada por Diego Sumic en la Feria de Mataderos, invicto ante 18 adversarios, y un torneo escolar del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares