viernes, 11 de mayo de 2007

EL JUEGO INFANTIL Y EL AJEDREZ (3) p.76




LOBERIA 2007 - JUEGO DE LAS TELAS MULTICOLORES

Este juego tiene mucho que ver con el "pelele", un antiguo y extendido entretenimiento universal que consiste en mantear un monigote de paja que representa, por lo común, a algún personaje real particularmente impopular u odiado.

Durante generaciones fue un juego muy popular entre las mozas españolas. También los niños mantean peleles, especialmente en carnaval.

Cómo se juega:

Se puede jugar al pelele dentro de la casa, pero es más divertido al aire libre, donde se le puede lanzar a mayor altura. Los tres, cuatro o más participantes extienden la tela en el suelo y colocan al pelele en su centro. Luego, cada uno sujeta firmemente, con las dos manos, el sector del borde de la tela que le corresponda y, a una señal convenida, tira de él para levantarla y tensarla, de modo que el monigote salte al aire y vuelva a caer en ella. Nuevo tirón hacia arriba y de vuelta a caer. Gana el equipo que mantiene al pelele más tiempo sobre la tela.

En nuestro caso reemplazamos al "pelele" por una pelota de voley y la competencia radicaba en enviarla a los costados donde esperaban los otros equipos sin que se caiga al suelo. La diversión fue genuina y el trabajo de coordinación de los equipos algo fantástico. Más aún si tenemos en cuenta que los equipos estaban formados por chicos de distintas escuelas, integrados alli para llevar a cabo el juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares