sábado, 29 de marzo de 2008

EL DESAFIO DEL JUEGO (4)



EL GRUPO KALEIDOSCOPIO, DISPOSITIVO DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA C.A.B.A.

LAS IDEAS PRINCIPALES DEL PROF. R. TESTAYRE


1.- El juego nace del deseo del jugador, por lo tanto no puede ser ordenado por otros.

2.- El desafío propio del juego surge desde la posición subjetiva del jugador, es decir de su relación afectiva o ilusoria con el objeto externo.

3.- El juego existe en el acto, es decir en aquello que es en un determinado momento.



4.- El juego es selectivo, no se juega con cualquier persona o cosa. No es por la decisión de jugar, es por la elección de jugar.

5.- El desafío del juego no es voluntario, a pesar de que todo juego se inscribe en la realidad exterior.

6.- El objeto real es un objeto pretexto, es un "cebo del motivo" y no la motivación misma.

7.- El juego se agota si no hay creatividad sobre el desafío externo.



8.- El juego se muere si el desafío externo se realiza. Aparece una tristeza importante cuando el juego se acaba.

9.- Al repetir la apuesta externa, el jugador regula su objeto interno, dándole más libertad. En el caso de escenas de juego ciegas o trabadas es imposible regular el objeto interno por uno externo.

10.- El desafío inconsciente (deseo-tensión) conduce al desafío consciente de juego y esto revierte sobre el material inconsciente y así sucesivamente.

11.- El jugador y obviamente sus deseos, rechazarán todo dato de la realidad externa que no pertenezca al círculo de su propio juego.

12.- El juego es una forma de intentar equilibrar el principio del placer y el principio de realidad. Hablamos de equilibrio justo entre los instintos de vida y de muerte. En ese equilibrio precisamente es donde se encuentra la regla del juego, fundamento basal de la actividad lúdica. Pero ella, a su vez, sólo existe en tanto es jugada.




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