domingo, 17 de febrero de 2008

JUEGO DEL SAPO EN LA FERIA DE MATADEROS






JUEGO DEL SAPO




En la cultura Inca los sapos eran dotados de poderes mágicos. Las leyendas cuentan que en el lago sagrado de los Incas, el Titicaca, se desarrollaba un místico juego, donde "el sapu" (sapo) era el personaje central. La familia real tiraba piezas de oro al lago, con la esperanza de llamar la atención de algún "sapu". El animal considerado mágico salía a la superficie y tomaba en su boca una pieza de oro. Al instante, al afortunado jugador se le concedía un deseo y el sapu se convertía en oro.




Cada sábado, en la Feria de Mataderos 2008, el Juego del Sapo es un atractivo ineludible de grandes y chicos. El juego es muy simple y entretenido: consiste en embocar unas fichas de bronce en el tablero que cuenta con numerosos agujeros que otorgan distintos tipos de puntajes. En la línea central se encuentran tres elementos principales: el molinete (150 puntos), el sapo (600 puntos) y la vieja (cuyo valor varía entre 800 puntos o todo el partido). Este último elemento hace atractivo el juego, dado que hasta la última tirada no se sabe quien es el ganador.


Es un juego de puntería que goza de una gran popularidad, porque sobrevive en él el mismo espíritu festivo de aquella leyenda inca perteneciente a la idiosincrasia lúdica latinoamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares