martes, 26 de febrero de 2008

EL DOMINO TIENE LIMITES



LOS TALLERES DE KALEIDOSCOPIO


Un informe del trabajo realizado con el equipo de profesionales del CESAC Nº 10 de Constitución.
LIMITES EN LA CRIANZA
Objetivo General
+ Ofrecer un espacio de escucha e intercambio constante tanto entre la comunidad y el Centro de Salud, como entre los integrantes de la comunidad entre sí.
+ Poder pensar con la comunidad diversas estrategias para la crianza de los niños.
Objetivos específicos
+ Ofrecer un espacio donde sea posible hacerse preguntas y poder compartir dudas, reflexiones, ideas, saberes, preocupaciones entre los padres de la Comunidad.
+ Facilitar un espacio para reflexionar y poner en palabras lo que genera a cada padre la puesta de límites a los niños, los distintos sentimientos que se suscitan dentro de ellos.
+ Poner en cuestión ciertas certezas en cuanto a la crianza, mitos, ideas cristalizadas que circulan a menudo.
Desarrollo
Con el fin de abordar temáticas de interés para la Comunidad, realizamos en el Centro de Salud Nº 10 varias encuestas que proponían distintos temas (juego, alimentación, accidentes hogareños, etc), dando la libertad para sugerir también otras ideas.
Dentro de la información relevada, "límites en la crianza" es un tema que presenta gran demanda por parte de los padres. Razón por la cual se decidió planificar los encuentros dedicados a este tema:
a) como disparador, para abrir el espacio de charla e interacción con la comunidad, en Sala de Espera, se eligió realizar un "role-playing". La escena consistía en la de una niña que no quiere abandonar el espacio de juego que se da en esos momentos, realizando todo tipo de berrinches (gritar, patalear, llorar) provocando enojo en los padres. Durante este situación, los padres tratan de implementar distintas estrategias para convencer a la niña, pero ninguna resulta satisfactoria; la dramatización se corta cuando los padres llegan a un estado de mucho enojo, demostrando una reacción brusca.
b) luego de la escena se abre el espacio para que se puedan compartir las sensaciones que despertó esto en la población presente, tratando de que se convierta en un espacio para compartir, así como también diferir, estos sentimientos o acciones que los padres e hija mostraron en la situación.
c) a continuación del intercambio, se trata de abordar de manera lúdica el tema utilizando como herramienta un "dominó".
Cada una de las fichas contiene en su mitad frases partidas que hay que completar con mitades de las otras fichas, correspondientes a cada frase. Se reparten las fichas de dominó entre los presentes para que ponga su ficha cuando crea que completa la frase iniciada. Estas no son aleatorias sino que nos proponemos que sigan generando la reflexión, el debate entre todos. No es el fin que estas frases sean tomadas como certeras o como recetas a seguir, sino que a través del intercambio entre comunidad y el Centro pueda abrirse el espacio para la reflexión sobre ellas y sobre aquello que atraviesa la realidad de las familias. Frases que integran el dominó:
* CON EL HABITO DE LAS REGLAS - COMENZAR DESDE MUY PEQUEÑOS.
* UNA REGLA PUNTUAL - NO TIENE QUE SER FLEXIBLE.
* RECONOCER LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO - ANTES DE SEÑALAR EL LIMITE.
* CUANDO SE APLICA UN LIMITE - EXPLICAR SIEMPRE EL PORQUE.
* DAR AL NIÑO OPORTUNIDADES - PARA REPARAR LO QUE HA HECHO.
* TENER COHERENCIA ENTRE LO QUE SE DICE - Y LO QUE SE HACE.
* APLICAR UN LIMITE - INDICANDO UNA ALTERNATIVA ACEPTABLE.
* ESTIMULAR LAS BUENAS CONDUCTAS - A TRAVES DE RECOMPENSAS.
* MOSTRARLES A PARTIR DEL DIALOGO - QUE ESTAN EQUIVOCADOS.
* MAS ESPACIOS DE DIALOGOS - GENERAN MENOS ACTOS DE VIOLENCIA.
d) durante los encuentros se reparten folletos con ideas, ciertas pautas y ejemplos para que los padres puedan reflexionar acerca de ellos; que puedan tomarlo como herramientas para la crianza de sus hijos. Asimismo se los invita a otros espacios que hay dentro del Centro de Salud, donde pueden ahondar con mayor profundidad en esta temática.

1 comentario:

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