jueves, 7 de octubre de 2004

PEDAGOGIA LUDICA


"Analizaremos algunos principios y hechos que justifican la necesidad de construir una Pedagogía Lúdica:
--El juego es un modo de ser existencial del hombre y de los animales superiores.
--El juego como actividad creadora sólo se da a nivel humano.
--Arte, Ciencia y Religión son a menudo juegos serios.
--El juego es la primera trama de la urdimbre maternal.
--El hombre juega creativa y libremente.
--El niño aprende jugando (Experiencia vivencial).
--El juego abre horizontes de posibilidades.

Si aceptamos estas premisas, la lectura de la realidad nos plantea un verdadero dilema, pues, por otra parte, resulta evidente:
--La dificultad de la familia para crear ámbitos de juego.
--La actitud de los docentes frente a las actividades lúdicas.
--La separación/división entre juego y trabajo.
--La creciente agresividad/violencia de los niños y adolescentes.
--La soledad del niño.
--El avance de una tecnología lúdica roja (video-juegos, máquinas electrónicas, la realidad virtual, etc.) con lenguajes de violencia.
--El incremento de las patologías socio-culturales.
Estas son algunas de las variables que debemos resolver, familia y educadores, en el complejo mundo en que vivimos al final del milenio.

La Pedagogía Lúdica se elabora como una respuesta a esta realidad y como un horizonte hacia nuevas posibilidades educativas. A partir de este marco, sostengo la necesidad de repensar con profundidad la importancia del juego y del clima lúdico, como ámbito de encuentro pedagógico e interacción didáctica.

1 comentario:

  1. Hola Hector!
    Felicidades por tu bloc. Estaba buscando información para completar las Jornadas
    http://tallerdedramatizacion.blogspot.com
    que estamos preparando y me he quedado enganchado.
    Como podrás imaginar he puesto un enlace. Estamos en contacto

    antoninavarro@ono.com

    ResponderBorrar

Entradas populares