viernes, 1 de octubre de 2004

JUEGO DE ADULTOS 2




--"...el juego en el adulto no es lo mismo que en el chico. El juego de los chicos está muy ligado al aprendizaje, y en el adulto no está tan ligado a eso sino al simple entretenimiento. Pueden jugar más o menos creativamente, con más o menos libertad. Pero no es una actividad central en sus vidas como lo es para los chicos.
--No creo que sea tan poco importante.
--Hay autores como Johan Huizinga, que acuñó la idea del "Homo Ludens". El sostiene que, así como se habló del "Homo Sapiens" y el "Homo Faber", en el sentido de que el hombre no es hombre si no desarrolla el conocimiento y si no produce, del mismo modo, el hombre no es hombre si no juega.
--¿O sea que sin jugar no se humaniza?
--Es más complejo que eso. Desde que los africanos inventaron el Awari, un juego de hoyos y piedritas, hace varios miles de años, el hombre nace y juega. Y lo que va haciendo a lo largo de su adultez es dejar de jugar, perder su capacidad de entretenimiento, libertad y creatividad. Esas son las tres condiciones por las que el chico se desarrolla. Quizá de grande no necesite jugar para desarrollarse, pero sí para mantener su libertad, su capacidad de buscar variantes, de simular para entender lo que sucede. Los adultos -hablo en general- han perdido mucho de su plasticidad, y una razón importante es que dejan de jugar."
Tomás Chinski, "La gente, observada mientras juega" Diario Clarín (1990)

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