lunes, 13 de mayo de 2019

CUANDO VIVIR ES EL OTRO JUEGO (4)

                      MI ENCUENTRO CON SIETE SIGLOS EN LA HISTORIA DEL ARTE

SIEMPRE ME ASOMBRÓ LA ESPLÉNDIDA CAPACIDAD QUE TIENEN LAS OBRAS DE ARTE PARA EMOCIONAR Y UNIR A LOS SERES HUMANOS.


DOMÉNICO GHIRLANDAIO: "RETRATO DE GIOVANNA DEGLI ALBIZZI TORNABUONI" DEL AÑO 1489, ES LA PINTURA ELEGIDA PARA REALIZAR LA PROMOCIÓN DE LA PRESENTE TEMPORADA. 


EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA SE INAUGURÓ EL 8 DE OCTUBRE DE 1992 PARA ALBERGAR UNA DE LAS COLECCIONES PRIVADAS MEJORES Y MÁS PRESTIGIOSAS. FUNCIONA EN EL PALACIO DE VILLAHERMOSA EN MADRID.

LAS MUJERES PRIMERO: "PIONERAS. MUJERES ARTISTAS DE LA VANGUARDIA RUSA" - OBRAS QUE ENCARNAN UNA VISIÓN PARTICULAR DEL MUNDO, BASADA EN LA GEOMETRÍA, LA ESTRUCTURA Y EL ORDEN.


EL JUEGO PRESENTE EN UNA OBRA DE ARTE. VARVARA  FIODOROVNA STEPÁNOVA: "JUGADORES DE BILLAR" (1920) - UNOS AUTÓMATAS QUE REPRESENTAN ACCIONES DIVERSAS, PERO ILUSTRAN TAMBIÉN DETERMINADOS ESTADOS EMOCIONALES COMO AGITACIÓN, OBSESIÓN O SERENIDAD. 



OLGA RÓZANOVA: "HOMBRE EN LA CALLE" (1913) - INTERÉS POR LA TEMÁTICA URBANA EN ESTA ARTISTA QUE MURIÓ A LOS 32 AÑOS.


NADESHDA UDALTSOVA: "CUBISMO" (1914) - NOS OFRECE UNA MIRADA FRAGMENTADA DE LA CIUDAD, EN LA QUE LOS RAYOS Y LÍNEAS DE FUERZA CONVIVEN CON LETRAS EXTRAÍDAS DEL CUBISMO ANALÍTICO.


ALEXANDRA EKSTER: "NATURALEZA MUERTA" (1913) - FORMANDO PARTE DE ESTA CORRIENTE DE MUJERES DE LA ABSTRACCIÓN RUSA.


SONIA DELAUNAY-TERK: "VESTIDOS SIMULTÁNEOS" (1925) - ESTA PINTORA TUVO EN AÑOS ANTERIORES UNA MUESTRA EXCLUSIVA EN EL MUSEO THYSSEN.


NATALIA GONCHAROVA; "PESCADORES" (1909) - PARECE EL NOMBRE DE UNA TENISTA, PERO SU NOMBRE QUEDARÁ INMORTALIZADO EN OTRO COURT.


NATALIA GONCHAROVA: "EL BOSQUE" (1910) - ME GUSTÓ QUE EL MUSEO DEDICARA UN ESPACIO EXCLUSIVO A LAS MUJERES VANGUARDISTAS.



EL MUSEO FUE ADQUIRIDO POR EL ESTADO ESPAÑOL Y COMPRENDE UN ARCO CRONOLÓGICO QUE ABARCA DESDE FINALES DEL SIGLO XIII HASTA LA DÉCADA DE LOS OCHENTA DEL SIGLO XX.


                 REMBRANDT: "AUTORETRATO CON GORRA Y DOS CADENAS" (1642) TODOS LOS PINTORES TIENEN SUS SELFIES, SI HACEMOS UNA GALERÍA; TODOS LOS GRANDES ESTARÍAN REPRESENTADOS: UNA IDEA EN MARCHA.


EDVARD MUNCH (NORUEGA) "ATARDECER" (1888) - DONDE PINTA A SU HERMANA LAURA, QUE LUEGO TERMINARÁ EN UN PSIQUIÁTRICO.


MAESTRO DE LA MAGDALENA: "LA VIRGEN Y EL NIÑO" (1290) - LA COLECCIÓN PERMANENTE SE DISTRIBUYE EN TRES PLANTAS, CON UN RECORRIDO SUGERIDO QUE SE INICIA EN EL SEGUNDO PISO CON LA PINTURA ANTIGUA.




BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO: "LA VIRGEN Y EL NIÑO CON SANTA ROSA DE VITERBO.


     EL "ADÁN Y EVA" DE ROSSINÉ. EL TEMA DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS DE LA BIBLIA, APARECEN INEVITABLEMENTE A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA PINTURA.


VINCENT VAN GOGH: "LES VESSENOTS" EN AUVERS (1890) OTRA DE LAS PINTURAS PREFERIDAS POR LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DE LOS VISITANTES.



HANS HOLBEIN, EL JOVEN: "RETRATO DE ENRIQUE VIII DE INGLATERRA" (1537) - ES EL MISMO QUE ROMPIÓ CON LA IGLESIA CATÓLICA POR UN TEMA DE MUJERES Y CREÓ LA IGLESIA ANGLICANA. EL PINTOR CONSIGUE RETRATAR EL CARÁCTER DEL PERSONAJE, QUE EN ESTE CASO REFLEJAN LA RECIA PERSONALIDAD DEL MONARCA.





FRANCOIS CLOUET: "LA CARTA DE AMOR" (1540) - ESTA PINTURA FUE USADA COMO PORTADA EN UNA EDICIÓN DE LA OBRA "LA CELESTINA".


SALVADOR DALÍ: "SUEÑO CAUSADO POR EL VUELO DE UNA ABEJA ALREDEDOR DE UNA GRANADA, UN SEGUNDO ANTES DEL DESPERTAR" (1944). DE ACUERDO CON LA CORRIENTE FREUDIANA, SE INTRODUCEN EN EL SUEÑO ESTÍMULOS DERIVADOS DE ACONTECIMIENTOS EXTERNOS QUE SON INTRODUCIDOS EN ÉL.


EDVARD MUNCH: "CENIZAS" (1894) - UNA GRAN OBRA DEL EXPRESIONISMO QUE NOS MUESTRA, AL ESTILO DEL NORUEGO, UNA PAREJA ROTA, UNA PASIÓN APAGADA Y LA DESESPERACIÓN EN EL MEDIO.



       ALBERTO DURERO: "JESÚS ENTRE LOS DOCTORES" (1506) - EN ESTA OBRA EL PINTOR ALEMÁN FUNDE HÁBILMENTE LOS DOS MUNDOS RENACENTISTAS, EL NÓRDICO Y EL ITALIANO.


CARAVAGGIO (MICHELANGELO MERISI): SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA" (1593)




                                      JUAN DE ZURBARÁN: "SANTA CASILDA" (1630) - ESTA OBRA DE SE PARECE A OTRA DEL MISMO AUTOR QUE ESTÁ EN EL MUSEO DEL PRADO, DONDE SE REPITEN ALGUNOS ATRIBUTOS: LA ROPA LUJOSA PROPIA DE UNA MUJER DE LA NOBLEZA, LAS JOYAS Y LAS ROSAS, CON LA HISTORIA QUE ES CASI IDÉNTICA.


                         WASSILY KANDINSKY: "PINTURA CON TRES MANCHAS" (1914) - CON SUS FLUCTUANTES FORMAS Y BRILLANTES COLORES, QUE RODEAN LAS TRES GRANDES MANCHAS OVOIDES SITUADAS EN EL CENTRO DE LA COMPOSICIÓN, EL AUTOR ENFATIZA EN ESTE LIENZO LA SIMBOLOGÍA DIVINA DEL NÚMERO TRES Y NOS TRANSPORTA A SU UNIVERSO PERSONAL DE ASPIRACIÓN ESPÍRITUAL O MÍSTICA.



                 MARC CHAGALLS: "LA VIRGEN DE LA ALDEA" (1938) - LA MADONNA, DE ESCALA MONUMENTAL Y VESTIDA DE NOVIA, FLOTA EN UN MUNDO DE FANTASÍA, TAN CARACTERÍSTICO DEL PINTOR.


                  BRAMANTINO (BATOLOMÉ SUARDI): "CRISTO RESUCITADO" (1490)




                   RAFFAELLO SANZIO - RAFAEL - "RETRATO DE UN JOVEN" (1518)


GIOVANNI ANTONIO CANAL - CANALETTO: "EL GRAN CANAL DESDE SAN VÍO - VENEZIA" (1723)


                    VINCENT VAN GOGH: "MOLINO DE AGUA EN GENNEP" (1884)


JEAN BAPTISTE CAMILLE COROT: "EL BAÑO DE DIANA" (LA FUENTE) DE 1869.




                          EDGAR DEGAS: "BAILARINA BASCULANDO" (1877)





                           HENRI MATISSÉ: "CONVERSACIÓN BAJO LOS OLIVOS


EUGENE DELACROIX: "EL DUQUE DE ORLÉANS MOSTRANDO A SU AMANTE" (1826). ES UNA ESCENA DE UNA OBRA LITERARIA DE LA ÉPOCA, DONDE EL DUQUE MUESTRA SU AMANTE AL MARIDO DE ÉSTA, OCULTÁNDOLE EL ROSTRO CON UNA SÁBANA Y ÉL FUE INCAPAZ DE RECONOCERLA.


                                                 RUBENS: "VENUS Y CUPIDO" (1606)


              PABLO PICASSO: "ARLEQUÍN CON ESPEJO" (1923) - EL ATUENDO DE ACRÓBATA NOS TRASLADA AL MUNDO DE LOS SALTIMBANQUIS Y VOLATINEROS; EL SOMBRERO DE DOS PICOS ES UNA CLARA REFERENCIA A ARLEQUÍN Y FINALMENTE, LA MÁSCARA, EN LA QUE PICASSO CONVIERTE SU ROSTRO ES PIERROT, EL DESAIRADO GALÁN DE COLOMBINA, QUE RECREA SU MELANCOLÍA EN LA CONTEMPLACIÓN DE SU IMAGEN EN EL ESPEJO, ATRIBUTO DEL DESENGAÑO.


          JOAN MIRÓ: "CAMPESINO CATALÁN CON GUITARRA"  (1924) - EL ARTISTA SENTÍA UN FUERTE ARRAIGO CON LA CATALUÑA RURAL Y EN NUMEROSAS OCASIONES CONVIRTIÓ A LA FIGURA DEL CAMPESINO CATALÁN EN PROTAGONISTA DE SUS OBRAS.


                           JOAN MIRO: "PINTURA SOBRE FONDO BLANCO"  (1927)


                           GUSTAVE LOISEAU: "VISTA NOTRE-DAME PARIS" (1911)



        ROY LICHTENSTEIN: "MUJER EN EL BAÑO" (1963) - UNA ESTRELLA DEL ARTE POP, LA VI A LO LEJOS Y CORRÍ A FOTOGRAFIARLA. TAN SIMPLE, EL CROMATISMO ELEMENTAL DE COLORES PRIMARIOS, APLICADOS CON LOS CARACTERÍSTICOS PUNTOS BENDAZ.



RICHARD LINDNER: "LUNA SOBRE ALABAMA" (1963) EL ARTISTA SE VALE DE ESTA MODERNA AMAZONA PARA SATIRIZAR LAS COSTUMBRES SOCIALES O PARA CRITICAR, DE FORMA MORDAZ, LA DESHUMANIZACIÓN Y LA SOLEDAD DE LA VIDA MODERNA. "OH, LUNA DE ALABAMA, / AHORA TENEMOS QUE DECIR ADIÓS".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares