domingo, 12 de mayo de 2019

CUANDO VIVIR ES EL OTRO JUEGO (3)

                                                  MI ENCUENTRO CON BALTHUS                               

      

"LA PARTIDA DE NAIPES" (1948) EL JUEGO PRESENTE EN UNA OBRA DE ARTE. SEGÚN ESTUDIOS DE RADIOGRAFÍAS, REFLECTOGRAFÍA INFRARROJA Y EL ANÁLISIS DE MATERIALES, EL PINTOR FRANCO POLACO PARTIÓ DE UN BOCETO ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA.


BALTHASAR KLOSSSWSKI DE ROLA -BALTHUS- ES CONSIDERADO UNO DE LOS ÚLTIMOS GRANDES ARTISTAS DEL SIGLO XX; UN PINTOR DE PINTORES.


"THE KING OF CATS" (1935) - BALTHUS SIEMPRE NADÓ CONTRACORRIENTE EN PLENO DESARROLLO DE LAS VANGUARDIAS.



"EL GATO EN EL ESPEJO" -  SUS PINTURAS SON UNA MANERA DE PROFUNDIZAR EN EL MISTERIO DEL OFICIO DE PINTAR, MOVIDA POR UNA BÚSQUEDA CONSTANTE DE LA PERFECCIÓN. LA TENACIDAD Y LA PRECISIÓN QUE ELLO EXIGE, HA DE PARTIR DEL COMPROMISO ABSOLUTO DEL PINTOR CON LA LABOR ARTESANAL.


"DESNUDO CON GATO" (1949) LAS POSTURAS DESINHIBIDAS SUSCITAN DIFERENTES LECTURAS QUE FLUCTÚAN ENTRE LA NATURALIDAD INFANTIL Y UNA AMBIGUA CONSCIENCIA ERÓTICA PROPIA DE LA PUBERTAD. EL ESPECTADOR, SIN POSIBILIDAD DE ESCAPAR DE ESA TENSIÓN SOTERRADA, QUEDA A MENUDO ATRAPADO POR LA OBRA COMO INVOLUNTARIO VOYEUR.


              "THE STREET" (1933) LA VIDA COTIDIANA EN LA PINTURA DE BALTHUS.


"EL ASEO DE CATHY" (1933) IMAGEN ELEGIDA POR EL ESCRITOR ESPAÑOL JAVIER MARÍAS PARA LA PORTADA DE SU LIBRO "TODAS LAS ALMAS"


"MITSOU", EL ETERNO GATO DE BALTHUS, PINTADO EN VARIOS CUADROS, PREFERIDO ENTRE LOS 30 GATOS QUE TENÍA EL ARTISTA.



"THERESE SOÑANDO" (1938) "LAS NIÑAS SON LAS ÚNICAS CRIATURAS QUE TODAVÍA PUEDEN PASAR POR  PEQUEÑOS SERES PUROS Y SIN EDAD. LAS JÓVENES ADOLESCENTES NUNCA ME INTERESARON MÁS ALLÁ DE ESTA IDEA." (EXPRESIONES DEL PINTOR)



"BODEGÓN" (1937) BALTHUS SE AFANA EN APRESAR ESOS MOMENTOS REPITIENDO MODELOS, ESCENAS, GESTOS O POSTURAS Y EXPLORANDO LA LUZ EXACTA. SU PROPIA LABOR PICTÓRICA SE HA INTERPRETADO A MENUDO COMO UNA LUCHA CONTRA EL PASO DEL TIEMPO.


"THERESE" (1938) DOTADO DE UN PROFUNDO CONOCIMIENTO PLÁSTICO, FRUTO DEL ESTUDIO CONTINUADO DE LOS MAESTROS DEL PASADO, BALTHUS SUPO CONJUGAR SU INDEPENDENCIA RESPECTO A LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA CON UNA FINA SENSIBILIDAD HACIA LOS PROBLEMAS DE SU TIEMPO.


"LA JUPE PLANCHE" (1937) APARECE EN LA PINTURA LA MODELO ANTOINETTE DE BATTEVILLE, QUIEN FUERA SU PRIMERA ESPOSA Y MADRE DE DOS HIJOS.



"LA HABITACIÓN TURCA" EN ESTA PINTURA APARECE COMO MODELO SETSUKO IDETA, SU SEGUNDA ESPOSA Y COMPAÑERA HASTA SU MUERTE.



LAS JÓVENES Y LOS GATOS, LA MEDITACIÓN Y LA REALIDAD, EL EROTISMO Y LA INOCENCIA, LO FAMILIAR Y LO EXTRAÑO, COEXISTEN EN UNA CONCEPCIÓN SIMÉTRICA Y ORIGINAL EN LA OBRA DE BALTHUS.


ÚLTIMOS DÍAS DE BALTHUS CON SU ESPOSA JAPONESA Y SU HIJA HARUMI. FALLECIÓ CUANDO SE DISPONÍA A CUMPLIR 23 AÑOS SEGÚN ÉL: COMO NACIÓ UN 29 DE FEBRERO, SÓLO FESTEJABA SU NATALICIO CADA CUATRO AÑOS.

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