lunes, 16 de junio de 2014

HISTORIA DE LOS JUGUETES Y LOS JUEGOS

                                     EN LOS CONFINES DE LA TIERRA

Los juguetes y juegos son, en gran medida, una parte integral de toda cultura.
Los juguetes son el vehículo de nuestras fantasías; pequeños objetos que transportan nuestra imaginación hacia mundos que jamás podríamos explorar en la realidad.
Unas exquisitas figuras que se encuentran actualmente en el Museo Británico de Londres, fueron talladas hace más de 32 siglos. Fueron halladas en la tumba de la sacerdotisa egipcia Ginomajuk: sus rostros y vestimentas las convierten en los antepasados de las muñecas de la actualidad.


Los expertos creen que los juguetes antiguos eran usados únicamente por adultos ricos o pertenecientes a la realeza.
Muchos de los juguetes y juegos que existen en la actualidad, se remontan a nuestros ancestros.
Un juego de mesa de Babilonia de más de 6.000 años de antiguedad, tiene conceptos usados actualmente por el ajedrez y las damas. En China se han encontrado canicas de piedra, elaboradas hace más de 5.000 años. Un "yo-yo" de piedra, exhibido en el Museo de Nuremberg, fue elaborado en Grecia hace más de 3.000 años y se supone que fueron utilizados del mismo modo que en la actualidad. Una "ave con ruedas" fue elaborada hace 2.000 años en el Imperio Romano y fue hallado en lo que hoy en día es Alemania: es uno de los antecesores del juguete rodante. Un misterioso objeto en la historia de los juguetes antiguos, proviene de la América pre-colombina, estos juguetes rodantes de 1.000 años de antiguedad fueron creados por la civilización Maya, aun cuando no se han hallado evidencias de que alguna cultura mesoamericana haya utilizado ruedas para otra cosa que no fueran juguetes.



Un dibujo realizado sobre papiro en el norte de África, en el año 1.000 A.C., muestra a un león y un antílope jugando un juego de mesa; lo que demuestra la conexión existente entre la imaginación y los juegos, incluso hace 3.000 años.



Aun cuando diversos juegos han existido por muchos años, algunas personas han podido jugar con ellos sólo en tiempos recientes. Durante siglos, debido a fronteras culturales y las barreras nacionales, los juguetes estuvieron reservadols sólo para las elites, pues las personas adineradas eran las únicas que poseían los recursos y el tiempo disponible para jugar.



Los juguetes y los juegos siempre nos han acompañado, pero es sólo en los últimos cien años que se ha reconocido su importancia. Los juguetes nos ayudan a aprender y expandir la imaginación; los juegos nos enseñan que no importa ganar o perder: la historia de los juguetes y los juegos nos muestra que no importa quiénes somos ni dónde o cuándo nacimos, en el fondo todos somos iguales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares