jueves, 19 de abril de 2012

POSADAS - MISIONES

               LUDOSKOPIO EN EL 2º CONGRESO PROVINCIAL DE AJEDREZ EDUCATIVO

                                           JUNGLA (EN CHINO "DOU SHOU QI")
                     JUEGO DE LOS ANIMALES LUCHADORES O AJEDREZ DE LOS ANIMALES

Juego de tablero tradicional chino, para dos jugadores, en un tablero de 7 x 9.
En el tablero hay distintos escaques especiales: la madriguera, las trampas y los ríos.
En cada lado hay 8 piezas que representan diferentes animales, con distintos rangos. De mayor a menor son: 8-Elefante, 7-León, 6-Tigre, 5-Leopardo, 4-Lobo, 3-Perro, 2-Gato, 1-Ratón.

El objetivo del juego es poner una pieza propia en la madriguera del contrario o capturar todas sus piezas.
Un movimiento consiste en mover una sola pieza. Cada pieza se mueve y captura por la sustitución, un cuadrado a la vez, horizontal o verticalmente, pero no en diagonal.
Una pieza puede capturar cualquier pieza enemiga que tenga el mismo o inferior rango. El ratón puede capturar al elefante y este no puede capturar al ratón. En las trampas una pieza equivale a cero, o sea que puede ser capturada por cualquier pieza enemiga.
El ratón es el único que puede moverse en los ríos, pero no puede capturar desde alli. El león o el tigre pueden saltar horizontal o verticalmente sobre los ríos.


ALIANZAS: el juego que enamoró a Topalov.
En un tablero 9 x 9 juegan cuatro niños, formando dos equipos. Amplíese la imagen para darse cuenta que no juegan las reinas o damas, por tratarse de una recreación del antiguo "chaturanga". En cada equipo tiene que haber un alfil para cada color.

Cuatro reinos buscando quedarse con toda la comarca. Primero necesitarán aliarse entre dos, para que las cosas resulten más fáciles.
Juegan dos parejas en equipo. Verde y rojo versus azul y amarillo.
Las reglas son las mismas que conocemos en el ajedrez tradicional; con todas sus aplicaciones, ( dos pasos iniciales del peón, enroque corto, peón al paso, jaque y jaque mate ).

El objetivo de cada equipo es capturar a los dos reyes del bando enemigo. El primer rey cae como una pieza cualquiera, el segundo por jaque mate. Un jugador puede capturar a una pieza de su propio equipo (el otro color) si esa jugada facilita un posicionamiento estratégico dentro del juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares