domingo, 16 de diciembre de 2007

JUEGOS COMPLEMENTARIOS DEL AJEDREZ (5)











APORTES PARA EL AJEDREZ ESCOLAR




CONCLUSIONES



El ajedrez no tiene sello ni rótulo. Es una experiencia mundial y no hay justificación para que estos niños queden marginados, bajo ningún pretexto.Es el valor más importante que tiene el Programa de Ajedrez del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: llegar a las zonas marginales.


Sabemos que una práctica lúdica se hace, sin dudas, con ases en las mangas y conejos en la galera y no hay fórmula mágica para saber cuando usarlas, con los "Multijuegos" recurrí a la magia y los resultados fueron muy satisfactorios:


* el orden cambió y los chicos se apropiaron de la hora de juegos;


* creció el interés por la participación en encuentros y torneos de ajedrez;


* se incrementaron los porcentajes de participación de las niñas en los distintos juegos;


* fueron menos las agresiones y el clima caótico general de las clases;


* se favoreció enormemente el trabajo grupal y el intercambio de ideas entre pares;


* año tras año fue aumentando el nivel ajedrecístico;


* varios niños demostraron un interés excepcional por el juego de ajedrez:
Robert Ibarra , Nicolás Márquez y Rodrigo Correa .


Si tenemos en cuenta que el juego es una función llena de sentido, todos estos juegos significaron algo y eso quedó demostrado.


El juego libera, el juego arrebata, electriza, hechiza. Está lleno de las cualidades más nobles que el hombre puede encontrar en las cosas y expresarlas: tienen ritmo y armonía. No podría dejar a estos chicos sin ese privilegio.


Si aprendimos que el juego exige un orden absoluto, todos estos juegos acomodaron interiormente las mentes de estos niños.


Si comprendimos, finalmente, que el juego es la manifestación más libre de la personalidad del ser humano, estos juegos fueron sinónimo de vida y crecimiento.
Hoy la educación considera al juego como uno de sus elementos distintivos y entiende que con su ausencia en los proyectos y realizaciones, se le sustrae al chico de un aspecto antropológico indispensable a su evolución y, como consecuencia, no le permite alcanzar su realización plena.



En las fotos aparecen los alumnos mencionados anteriormente, un tablero de "Tropillas I" y un juego europeo con la temática del caballo de Ajedrez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares