miércoles, 5 de septiembre de 2007

HISTORIA CULTURAL DE LOS JUEGOS (2)




CON LOS CHICOS Y CHICAS DEL C.A.I.N.A.


Jugamos desde siempre y, jugando, inventamos el fuego. Platón y Aristóteles lo aconsejaban especialmente para los niños, pero es sabido que el juego nos sirve no sólo para simbolizar aquellos deseos no cumplidos, sino también para abrir la mente y crear otros mundos.

Esto me recuerda una definición de José Ortega y Gasset (en "Obras Completas"): "Al hombre, cuya condición es tarea, esfuerzo, seriedad, responsabilidad, fatiga y pesadumbre, le es inexcusablemente necesario algún descanso. ¿Descanso de qué? ¿De qué va a ser? De vivir o, lo que es igual, de estar en la realidad, náufrago en ella... Para que haya otro mundo al que mereciera la pena irse sería preciso, ante todo, que ese otro mundo no fuese real, sino irreal. Entonces estar en él, ser en él equivaldría a convertirse uno mismo en irrealidad. Sería efectivamente suspender la vida, dejar un rato de vivir, sentirse aéreo, étéreo, ingrávido, invulnerable, irresponsable, in-existente... Ese hacer, esta ocupación que nos liberta de las demás es...JUGAR. El juego es la más pura invención del hombre; todas las demás le vienen más o menos impuestas y preformadas por la realidad... El juego es el arte o técnica que el hombre posee para suspender virtualmente su esclavitud dentro de la realidad, para evadirse, escapar, traerse a sí mismo de este mundo en que vive a otro irreal. Este traerse de su vida real a una vida irreal imaginaria, fantasmagórica es dis-traerse... No es frívolo el que se divierte, sino el que cree que no hay que divertirse."

Esta irrealidad fue posible días atrás, en el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia, al compartir un momento de juegos recreativos con treinta chicos/as de varias edades.

En el C.A.I.N.A. se atiende a los niños y adolescentes en situación de calle y se previene situaciones que agraven su condición actual y que atenten contra su dignidad y su integridad. El objetivo general consiste en lograr que el mayor número de niños/as y adolescentes que trabajan, viven en la calle o deambulan, encuentren un espacio a partir del cual puedan ir elaborando estrategias que contribuyan a su alejamiento paulatino de la calle.

Con la ayuda de los operadores del lugar fue posible organizarnos para pasar un rato de diversión: en el amplio espacio de la cancha de fútbol pusimos varias estaciones con juegos. Los grupos fueron pasando por ellos y quedando mientras duraba su interés: con las sogas pudieron jugar a la COMBA, el DOBLE SALTO y la CINCHADA, el colorido TWISTER, la tradicional CARRERA DE EMBOLSADOS, los circenses ZANCOS, las siemprevivas FIGURITAS, el volador FREESBY y para los más tranquilos un MEMOTEST gigante y el famoso rompecabezas chino TANGRAM.

La experiencia fue agradable, emotiva, fantástica, espectacular...los chicos volvieron luego a su realidad.

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