miércoles, 5 de septiembre de 2007

HISTORIA CULTURAL DE LOS JUEGOS (1)



Sin duda, la práctica de actividades lúdicas es tan antigua como la historia de la humanidad. Para cerciorarse basta con acudir a cualquier museo arqueológico. Muchos de ellos conservan piezas que ponen claramente de manifiesto que también las antiguas civilizaciones fabricaban juguetes y practicaban juegos en su tiempo de ocio: en la antigua Roma solían elaborarse muñecas articuladas de marfil y era habitual jugar con dados y tabas; algunas vasijas griegas de cerámica pintada reproducen escenas de juegos de azar y el hallazgo de juguetes de barro es habitual en yacimientos arqueológicos de culturas dispares y de continentes distintos.

Por otra parte, una visita detallada a cualquier museo etnológico testimonia que el juego es inherente al hombre y que su práctica se lleva a cabo en los cinco continentes desde antiguo.

Sin embargo, no siempre es fácil distinguir un juego de una actividad con un cierto componente o espíritu lúdico. Muchos teóricos insisten aún en determinar la verdadera naturaleza del juego. De hecho, quizás la mejor solución a este dilema sea concebir un concepto tan poliédrico como el juego, partiendo de la base de que no existe juego y no-juego, sino que un sinfin de actividades contienen una cierta dosis de "carácter lúdico" en mayor o menor grado.

El juego pertenece a la herencia cultural de todos los pueblos de la Tierra. Y no sólo es una práctica vinculada al mundo infantil, sino que también los adultos lo practican en todos los lugares del mundo y con diferentes significados: desde la celebración festiva a la apuesta.

El juego sirve para la transmisión de los valores propios del pueblo que lo práctica. Esta visión antropológica de las diferentes actividades lúdicas, como instrumento de arraigo social, debe además tener en cuenta el contexto en que se practican. Como por ejemplo, saber si se juega a determinadas edades, en determinadas épocas y lugares, si el juego es mixto o si sólo lo realizan hombres o mujeres, etc. Las claves del contexto en que se practica el juego ayudan a desentrañar el verdadero sentido de la transmisión. De ahí que, entre otros muchos argumentos, sea importante recuperar y vivir uno de los campos más vastos e interesantes del mundo del juego: el juego tradicional.

En las fotos dos escenas con juegos, de los talleres de KALEIDOSCOPIO, una en el CESAC Nº 10 y otra en el CAINA.

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