viernes, 16 de marzo de 2007

"EL JUGADOR DEBE SER UN EXPLORADOR" II




...(en mi método de preparación teórica) Lo más importante era el vínculo entre la fase de apertura y el comienzo del medio juego.


Los vínculos del juego con la apertura normalmente son sólo formales, porque su principal misión es elaborar un plan concreto para el medio juego.


Lo más difícil durante la creación de estos sistemas de apertura-medio juego es la correcta organización del proceso de trabajo. Hay que comprender en qué apertura y en qué dirección trabajar. Hay que "captar" la idea y elaborarla, lo que requiere mucho talento del explorador en cuestión y bastante tiempo libre.


Cuando un jugador tiene su propia teoría de aperturas, que aún no conoce nadie, sólo se puede percibir y tener algunas ideas generales en base a los análisis que hace el propio ajedrecista.


La mejor edad para los resultados altos es entre los 20 y 30 años. Después de los treinta la mente del ajedrecista funciona peor, sus virtudes, su cálculo bajan, no tanto en calidad como en velocidad, y empiezan a aparecer los fallos.


Es también muy importante cómo se desarrolla un jugador desde el principio. Si desde el principio no le importan los principios creativos y nadie le explica la importancia de eso, entonces tampoco él se va a convertir en un explorador a una edad madura.


La elaboración de los hábitos análiticos, el desarrollo de las inclinaciones de un investigador de ajedrez depende del concepto del propio ajedrecista, de sus fines. La labor investigadora, como toda la actividad creativa, tiene sus aspectos creativos y de binestar. Si el trabajo que hacemos nos gusta se puede hablar de un trabajo de carácter creativo.


Fragmentos de un Seminario realizado por el Campeón Mundial de Ajedrez


Mijail Botvinnik, para los entrenadores de ajedrez de la Unión Soviética (1972).

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