viernes, 16 de marzo de 2007

"EL JUGADOR DEBE SER UN EXPLORADOR" I




Es conocido que quien logra el éxito conoce mejor su tarea.


El ajedrecista que desee llegar muy alto, debe investigar el ajedrez, investigar las herencias de los maestros del pasado y de sus contemporáneos.


Mirar las partidas suyas y de los demás. Debe mirar no sólo las partidas de sus rivales, sino conocerse mejor a sí mismo, su propio carácter. También debe fortalecer constantemente su sistema de nervios, mejorar su resistencia psicológica y estar en buena forma física. Antes de cualquier competición es necesario un entrenamiento y descanso. Además de eso, debe hacer un entrenamiento especial, por ejemplo enfocado a no sobrepasar el límite de tiempo, etc, etc... Todo eso es bien conocido, sin embargo esas exigencias se cumplen muy pocas veces en los propios deportistas, los entrenadores y los organizadores.


Ni siquiera el cumplimiento de todos esos elementos puede garantizar el crecimiento de la fuerza de un jugador. Lo principal es encontrar tu propio método de trabajo para perfeccionarse y utilizarlo en la práctica.


Ningún método, por muy bueno que sea, puede por sí mismo asegurar el éxito si no coincide con la buena forma del propio jugador.


Sólo un trabajo analítico no es suficiente para tener grandes éxitos, es necesario el talento ajedrecístico y carácter deportivo. Es necesario tener una buena salud y un resistente sistema de nervios. El trabajo analítico no puede sustituir la ausencia de talento, pero es absolutamente imprescindible para lograr grandes y estables éxitos.


Fragmentos de una nota publicada por la "revista 64" (1972)y reeditada


por la revista de ajedrez integral "gambito" (2001)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares