martes, 6 de febrero de 2007

EL PENSAMIENTO AJEDRECISTA (6)




"La quinta edad del pensamiento ajedrecista"


En la quinta edad del pensamiento ajedrecista nace el sistema combinatorio. Para ello se requiere que el jugador combine dos clases de operaciones diferentes, por ejemplo, una clase de operaciones relacionadas con planes y otra con la manipulación del tiempo matemático, ambas en una misma idea, podrían producir un sacrificio de material para ganar un tiempo y vencer al otro. Funciona con ambas categorías como si fuesen una sola.


En la quinta edad nace el pensamiento sistemático: piensa en una jugada, analiza la secuencia de jugadas que siguen la misma línea, encuentra una segunda jugada o una alternativa diferente, mantiene las demás condiciones constantes y, mientras analiza, genera hipótesis y las verifica sin acudir al movimiento físico de las piezas.


A esta edad el jugador aún no tiene su pensamiento ajedrecista equilibrado en relación con la resolución de problemas abstractos, tiene centraciones y sus ideas abstractas son circulares. Las ideas están centradas en un plan preciso, utiliza al espacio y lo manipula como una pieza más, es otro elemento del juego que se puede manejar. Las operaciones están desequilibradas porque van desde lo concreto, que es la realidad que tiene ante sí, hasta el análisis abstracto de lo que se puede hacer, gracias a que mantiene constante la situación y manipula una serie de jugadas a la vez. Nace el pensamiento combinatorio y el pensamiento sistemático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares