domingo, 25 de diciembre de 2005

EL JUEGO INFANTIL



Desarrollo y significado del juego en la vida del niño.
El juego es una función psíquica, que constituye el contenido principal de la vida del niño. El origen, el momento de aparición, la función, el significado, la extensión del proceso, son aspectos fundamentales a tener en cuenta en el desarrollo del mismo.
En cuanto al origen, es expresión de una necesidad básica de la vida, de expansión. Además esta función está integrada al desarrollo cognitivo, afectivo, social, corporal, a la construcción del sí mismo y de la identidad.
En cuanto al momento de aparición, se inicia desde el comienzo de la vida y la extensión de este proceso abarca toda la vida; aunque la necesidad se percibe y se manifiesta de manera diferente en los distintos ciclos de la misma, por ej.: en el adulto los hobbies entre otros son expresión de esta necesidad.
En cuanto a la función que cumple en el desarrollo normal de la personalidad es de "realizar" en la actividad de juego las potencialidades inherentes al proceso expansivo del crecimiento.
La experiencia de la actividad y realización de funciones que surgen como fruto de la maduración, es vivida con placer; placer funcional de ejercitar la función. En el curso del crecimiento aparecen posteriormente el placer de la creación y el placer estético.
Hebe Boschetto - Beba Gamberale "Actualidad Psicológica" Nº 337

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares