domingo, 30 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES - PARTE 2

                                  CLASE MAGISTRAL SOBRE JUEGOS DE MESA

El juego es un fenómeno de primera magnitud, una gran manifestación de diversidad cultural y un verdadero ejercicio de paz.
Desde hace miles de años, niños y adultos de todos los pueblos del mundo participan cotidianamente en juegos que muchas veces reflejan su idiosincracia.

Una vuelta al Mundo en treinta tableros de cartón: 2 juegos de América del Sur, 6 de América del Norte, 12 de Europa, 4 de África, 4 de Asia y 2 juegos de Oceanía.

"El juego no sólo es expresión de la cultura de un pueblo, sino que además va creando y recreando cultura." María Regina Ofele en Miradas Lúdicas.

"EL JUEGO DE MESA COMO ELEMENTO DE LA CULTURA DE UN PUEBLO, QUE AL SER ENSEÑADO Y JUGADO VA TRANSMITIENDO ESE LEGADO CULTURAL QUE LE DA VALOR Y SENTIDO MÁS ALLÁ DEL FIN EN SÍ MISMO QUE ES  EL DISFRUTE LÚDICO." Leticia Lago, recreóloga.

"El juego es un factor de permanente activación y estructuración de las relaciones humanas" Hilda Cañeque en Juego y Vida.

"EL JUEGO FUNDA UN CÍRCULO COMUNICATIVO. APARECE EL CÓDIGO COMPARTIDO CON EL OTRO PARA PODER COMENZAR A JUGAR. 
LAS RELACIONES MÁS SALUDABLES SE ESTRECHAN EN CAMPOS LÚDICOS DEBIDO A SUS CARACTERÍSTICAS FUNDANTES: LA LIBERTAD Y EL PLACER QUE GENERAN." Leticia Lago, recreóloga, del 3º Encuentro Nacional de Juegos de Mesa

"La palabra rival proviene de río y de rivera. Rivales eran las tribus asentadas en ambas orillas de un mismo río y para quienes el curso de agua era una madre nutricia que hacia fructificar sus cosechas y daba vida a la comunidad. Ambas necesitaban del río, necesitaban cuidarlo para sobrevivir. Las reglas del juego son ese río, ese código que necesitamos para que el juego se pueda desarrollar. Ambos debemos respetarlo."  Graciela Scheines en Juegos Inocentes, Juegos Terribles

"Jugar es abrir la puerta prohibida, pasar al otro lado del espejo, fundar un nuevo orden." Scheines
El juego funda un orden creativo, que parte de la imaginación. Parte del caos, del vacío para fundar el orden lúdico: es un orden donde todo es posible, liberando la imaginación y creatividad del sujeto.

"EL TABLERO INSTALA UN MUNDO MÁGICO. ME PERMITE ENTREGARME A LA DERIVA PARA ENCONTRAR UN NUEVO RUMBO. 
CUANTO MÁS VARIADOS SEAN LOS JUEGOS DE MESA QUE JUGAMOS, MÁS VARIADOS Y RICOS VAN A SER LOS APRENDIZAJES QUE PODAMOS CONSTRUIR. 
ESTO PARTE DE UN PROCESO, COMO TODO APRENDIZAJE, NO SE DA DE UN DÍA PARA OTRO, SINO A TRAVÉS DEL ACOMPAÑAMIENTO DE OTRO (DOCENTE, PADRE, PAR, ABUELO) QUE VA ENRIQUECIENDO ESTOS APRENDIZAJES." 
Leticia Lago, recreóloga.




A CORTÁZAR LE ATRAÍAN LOS JUEGOS, POR ESO FUE JUSTO RENDIRLE HOMENAJE POR SU CENTENARIO: CON LA PRESENTACIÓN DEL "MORELLI ABSTRACT BOARD GAME" EN LA UNQUI REVALORIZAMOS SU GRANDEZA.

"En el juego hay tensión lúdica, es decir algo por resolver. Esta tensión me lleva a cada vez querer saber más para ser mejor jugador. 
El juego de mesa me plantea una situación problemática a resolver, debo formular una hipótesis (estrategia), tomar decisiones (ejecución) y comprobar esa hipótesis (resultado)." Leticia Lago, recreóloga.

UN PEQUEÑO CORTO DOCUMENTAL PARA CONOCER LA "HISTORIA DE LOS JUEGOS DE MESA".

http://youtu.be/gmaHgM2lsF4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares