sábado, 17 de noviembre de 2012

JUEGOS PARA MAESTROS

                                LUDOSKOPIO EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
                                "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" DE LA C.A.B.A.

Una institución formadora de maestros desde 1914. Nos sentimos muy honrados de haber estado alli, compartiendo experiencias con futuros docentes.

En sentido amplio, definimos el juego como una actividad propia del ser humano, original y única, libre y espontánea, sin límite de edad; implica pensamiento y acción; implica desafío, frustración, exploración, disfrute, placer, creación, emoción, imaginación, concentración, riesgo e investigación. Implica aceptación de reglas y autoorganización.
 En la foto, las damas chinas, en dos versiones, y el juego premiado de Sid Sackson, su "domination", para jugar entre cuatro participantes.




De esta forma, podemos entender que el juego es un espacio permeable para asimilar nuevos saberes 
y a la vez para acomodar las estructuras anteriores. La aparición de conflictos y su resolución provocan zonas de desarrollo y de evolución inmediatas. El juego es acción, símbolo y regla. Es una acción cargada de significado a partir de la interacción con los otros.




Cuando un niño juega: explora, investiga, disfruta, observa, comparte, imagina, crea y diseña estrategias. Desarrolla una actitud de crítica y autocrítica que le permite reconocer errores, ayudar, pedir ayuda y desarrollar una idea. Entrena el pensamiento lógico, táctico y estratégico. Incorpora los valores sociales. Aprende a compartir compartiendo, aprende a escuchar siendo escuchado. Se siente parte de un grupo en un clima que le brinda placer. Puede aprender jugando y puede aprender a jugar.
En la foto, el juego alemán Barricade o Das malefiz, el Quoridor en dos versiones y el Siam con elefantes y rinocerontes en estratégica lucha.


Desde este espacio lúdico-educativo, se busca favorecer el encuentro: con uno, con los otros y con el juego, con la cultura, la imaginación, la alegría y creatividad.
En la foto,el Profesor Miguel Vanotti, los alumnos del terciario, autoridades de la escuela y juegos por doquier.


Todos hemos oído hablar del CI (cociente intelectual); es una manera clásica de predecir la capacidad 
mental de las personas. Personalmente opino que el CL (cociente lúdico) es un factor igualmente importante que afecta al modo en que el pequeño desarrolla sus potencialidades físico, creativo e intectual.
En la foto, una mezcla de juegos antiguos, modernos y contemporáneos: Quixo, Bloqus, Molino, Torre de Hanoi y Quarto.



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