martes, 17 de enero de 2012

MATEMÁTICA & JUEGOS

UNA RELACIÓN QUE VIENE DE MUY MUY LEJOS

La historia entera de la matemática se entreteje con juegos o enigmas matemáticos.

Papiro de RHIND, de alrededor del año 1850 A.C., plantea el siguiente problema: Siete gatos habitan siete casas. Cada gato caza siete ratones. Cada ratón se había comido siete mazorcas de maíz. Cada mazorca de maíz habría producido siete hekats de maíz. ¿Cuál es el total de granos de maíz?

El matemático árabe Ibn Kallikán fue el primero en explicar la conocida leyenda del inventor del ajedrez: "La historia de Sissa Ben Dahir y el rey indio Shirham" (1256). Según la leyenda, Sissa, el inventor del ajedrez, logró entretener de tal manera al rey Shirham que éste le concedió el obsequio que deseara. Sissa pidió al rey un grano de trigo para la primera casilla del tablero de ajedrez, 2 para la segunda, 4 para la tercera, 8 para la cuarta y así, doblando cada vez, hasta la casilla 64. El rey consideró que la petición de Sissa era muy pequeña hasta que se percató de que nunca podría cumplirla. En efecto, el resultado da 18.446.744.073.709.551.615, más de 18 trillones, cantidad de granos que supera en mucho la producción anual de trigo de todo el mundo.

El carácter lúdico de muchos juegos de última generación no excluye la realización de numerosos cálculos; al contrario, en la mayor parte de los casos quien los realice mejor conseguirá la victoria.

¿Dónde acaba  el juego y dónde empieza la matemática seria? Para muchos, la matemática, mortalmente aburrida, no tiene nada que ver con el juego. En cambio, para la mayoría de los matemáticos, nunca deja de ser un juego, aunque, además, pueda ser muchas otras cosas. (Miguel de Guzmán)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares