viernes, 25 de octubre de 2019

CINCO ESCUELAS EN MODO JUEGOS

                              FESTIVAL DE JUEGOS EN EL CORRALÓN DE FLORESTA


           UN MIÉRCOLES DE OCTUBRE EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.


EN EL CORRALÓN DE FLORESTA, UN PREDIO RECUPERADO DONDE ANTIGUAMENTE FUNCIONABA EL ALBERGUE DE CARROS Y CABALLOS; QUE FORMABA PARTE DE LA CUADRILLA DE LIMPIEZA DE LA CIUDAD.


UN LUGAR DE LA MEMORIA, DONDE SE RINDE HOMENAJE A TRABAJADORES DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA Y A LOS PIBES DE FLORESTA.


EL PROYECTO FUE GESTIONADO POR LOS VECINOS Y SE INAUGURÓ ESTE AÑO PARA ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES, RECREATIVAS, EDUCATIVAS Y DEPORTIVAS.


AMPLIAS INSTALACIONES Y LA PRESENCIA DE CINCO ESCUELAS PÚBLICAS DE LOS ALREDEDORES.


EL JUEGO ACOMPAÑA AL HOMBRE DESDE EL COMIENZO DE LA CIVILIZACIÓN. A MEDIDA QUE SE COMPLEJIZABA LA VIDA TAMBIÉN SE TRANSFORMABAN LOS JUEGOS.


     EL MUSEO PARTICIPATIVO DE JUEGOS ACTUÓ COMO PUENTE, CON MÁS DE      CUARENTA JUEGOS, ANTIGUOS Y MODERNOS, DE VEINTE PAÍSES.


SEGUIR LOS PASOS DE LOS JUEGOS ES UNA AVENTURA DE CONOCIMIENTO FASCINANTE; PORQUE ESTÁN IMPREGNADOS DEL ESPÍRITU DE SU TIEMPO.



PARTICIPARON ALUMNAS/OS DE 6° Y 7° DE LA ESCUELA N° 9 DEL D.E. 12° "JUSTO JOSÉ DE URQUIZA"


PARTICIPARON ALUMNAS/OS DE 6° Y 7° DE LA ESCUELA N° 11 DEL D.E. 12° "ANDRÉS BELLO".


PARTICIPARON ALUMNAS/OS DE 6° Y 7° DE LA ESCUELA N° 17 DEL D.E. 12° "CASILDA I DE RODRÍGUEZ PEÑA"


PARTICIPARON ALUMNAS/OS DE 6° Y 7° DE LA ESCUELA N° 20 DEL D.E. 8° "ELOY FERNÁNDEZ ALONSO"


PARTICIPARON ALUMNAS/OS DE 6° Y 7° DE LA ESCUELA N° 23 DEL D.E. 18° "REPÚBLICA DE PORTUGAL"


LOS ROMANOS INVENTARON LA PALABRA "LUDO", QUE QUIERE DECIR JUGAR; POR ESO, A TODO LO RELACIONADO CON EL JUEGO SE LO DENOMINA LÚDICO.


LOS MEJORES JUEGOS TIENEN REGLAS, DISCIPLINA Y CIERTO GRADO DE DIFICULTAD. SE DEBE APRENDER A JUGAR, Y TAMBIÉN JUGANDO SE APRENDE.


LAS NIÑAS/OS ENSAYAN CÓMO CONVIVIR, COOPERAR CON LOS DEMÁS, OBSERVAR REGLAS, CUMPLIR ACUERDOS, COMUNICAR IDEAS, DESEOS Y SENTIMIENTOS.


LOS PSICÓLOGOS DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL JUEGO INFANTIL COMO UN MEDIO PARA FORMAR LA PERSONALIDAD Y APRENDER A RELACIONARSE EN SOCIEDAD, A RESOLVER PROBLEMAS Y SITUACIONES CONFLICTIVAS.



EL JUEGO ES UNA TEOFANÍA: PLANTADOS EN EL PRESENTE LÚDICO, EN LA APARIENCIA DE LAS COSAS, SENTIMOS EL MUNDO COMO NUESTRA CASA, PALPITAMOS CON EL FLUJO Y REFLUJO DEL UNIVERSO, CADA INSTANTE ES TRASCENDENTE.


MIENTRAS SE JUEGA, EL MUNDO ES EL TABLERO. LOS TABLEROS SON CAMPOS DE FUERZAS QUE SE MODIFICAN EN EL TRASCURSO DE LA PARTIDA.



EN CADA JUEGO RIGE UNA LEGALIDAD PROPIA, DISTINTA A LA DEL MUNDO DE AFUERA: LAS REGLAS. NO HAY JUEGO SIN REGLAS.


JUGAR ES FUNDAR UN ORDEN Y, UNA VEZ FUNDADO, SOMETERSE
VOLUNTARIAMENTE Y CON PLACER A ESE ORDEN. 


PARA MUCHOS, EL JARDÍN DEL EDÉN SE ENCUENTRA DIVIDIDO EN 64 PARTES Y TIENE UN ASPECTO NEGRO Y BLANCO.


EL JUEGO ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS MÁS IMPORTANTES DE LAS QUE DISPONEN LOS EDUCADORES, DE HECHO, POCOS RECURSOS DIDÁCTICOS PUEDEN  IGUALAR LA EFICACIA EDUCATIVA DEL JUEGO.


EL JUEGO ES UNA PROYECCIÓN DE LA VIDA INTERIOR HACIA EL MUNDO.



EL JUEGO PRODUCE PLACER, SIEMPRE QUE SE LO PRESENTE DESDE UNA ACTITUD POSITIVA.


EL JUEGO CONTIENE Y DEBE CONTENER UN MARCO NORMATIVO: APRENDER A ASIMILAR NORMAS, A CONSENSUARLAS Y A UTILIZARLAS.


EL JUEGO ES UNA FINALIDAD EN SÍ MISMO.


EL JUEGO TIENE UNA SENSACIÓN CONTINUA DE EXPLORACIÓN Y DESCUBRIMIENTO.





ÓVALOS, ROMBOS Y ONDAS, ROJO, VERDE Y MORADO; UNO, DOS Y TRES; SÓLIDO, RAYADO Y HUECO: LOS MATERIALES DE ESTE JUEGO DE PERCEPCIÓN VISUAL, CON MÁS DE CUARENTA PREMIOS INTERNACIONALES.


EL JUEGO ES UN FACTOR DE PERMANENTE ACTIVACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS.


EL JUEGO PROVOCA UNA ACCIÓN CONTINUADA SOBRE EL EQUILIBRIO PSICOFÍSICO.


JUGAR -ENTRAR EN JUEGO- NOS COMPROMETE GLOBALMENTE, GENERANDO UNA TENSIÓN RELACIONAL/LÚDICA QUE NOS POSIBILITA RE-CREAR ÁMBITOS DE ENCUENTROS Y EJERCITAR LA LIBERTAD.


                 EL JUEGO POSIBILITA UNA CATARSIS DE ELABORACIÓN INMEDIATA.

     
  EL JUEGO PERMITE LA EVASIÓN SALUDABLE DE LA REALIDAD COTIDIANA.


EL JUEGO REDUCE LA SENSACIÓN DE GRAVEDAD FRENTE A ERRORES Y FRACASOS.


EN LOS JUEGOS ABSTRACTOS LO IMPORTANTE NO ES LA AMBIENTACIÓN NI LA HISTORIA QUE SE CUENTA EN EL JUEGO, NI LAS INTERACCIONES ENTRE LOS JUGADORES; SINO QUE LOS PRACTICAMOS PARA ENFRENTARNOS A UN RETO INTELECTUAL, CON LAS REGLAS CLARAS.


TODA NIÑA/O QUE JUEGA SE COMPORTA COMO UN POETA; PUES SE CREA UN MUNDO PROPIO O, MÁS EXACTAMENTE, INSERTA LAS COSAS DE SU MUNDO EN UN NUEVO ORDEN QUE LE AGRADA.


HAY JUEGOS DE LOS QUE TENEMOS CONSTANCIA DE SU ANTIGUEDAD Y OTROS DE LOS QUE NO PODEMOS PRECISAR CON CERTEZA ESE DATO; PORQUE PROCEDEN DE CULTURAS ÁGRAFAS EN LAS QUE LA TRANSMISIÓN ORAL Y LA SENCILLEZ DE LOS MATERIALES UTILIZADOS, CONVIERTEN SU ORIGEN EN UNA NEBULOSA DE SUPUESTOS.


JUGANDO SE ADQUIERE UNA CONCIENCIA DISTINTA DE SÍ MISMO; COMO NO TERMINADA NI UNÍVOCA. EL JUGADOR SE INSTALA EN LA PURA APARIENCIA DEL MUNDO, QUE ES DONDE EL MISTERIO COMIENZA.


EN EL JUEGO LO INVISIBLE SE HACE VISIBLE Y LO DEL OTRO LADO SE INTEGRA A LA DIMENSIÓN PLANA DEL JUEGO.


EL JUEGO ES LA MÁS PURA INVENCIÓN DEL HOMBRE, TODO LO DEMÁS LE VIENEN MÁS O MENOS IMPUESTOS Y PREFORMADOS POR LA REALIDAD.



EL JUEGO ES EL ARTE O TÉCNICA QUE EL HOMBRE POSEE PARA SUSPENDER VIRTUALMENTE SU ESCLAVITUD DENTRO DE LA REALIDAD, PARA EVADIRSE, ESCAPAR, TRAERSE A SÍ MISMO DE ESTE MUNDO EN QUE VIVE A OTRO IRREAL.


TODOS LOS JUEGOS TIENEN UNA SERIE DE REGLAS, LAS CUALES NOS DAN CIERTA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y ELECCIÓN. 



DEPENDIENDO DEL JUEGO, HAREMOS USO DE UN CAMPO DIFERENTE DE LA INTELIGENCIA, DESDE EL SOCIAL HASTA EL MATEMÁTICO. SIN RAZONAMIENTO LOS JUEGOS ESTARÍAN SOLO INFLUENCIADOS POR EL AZAR Y NO TENDRÍAN DIVERTIMENTO.




CONOCIENDO LAS REGLAS DE UN JUEGO PODEMOS DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA. LAS ESTRATEGIAS NOS DAN EL PROTOCOLO NECESARIO PARA SALIR VICTORIOSOS EN UNA PARTIDA.


SI BIEN ES CIERTO QUE LOS JUEGOS DE MESA PUEDEN SER MUY EDUCATIVOS Y DESARROLLAR LAS CAPACIDADES COGNITIVAS, SOCIALES Y MOTORAS DE LAS NIÑAS/OS; SEGUIR JUGANDO Y REALIZANDO ACTIVIDADES LÚDICAS CUANDO SOMOS ADULTOS ES IMPRESCINDIBLE.


LOS JUEGOS NOS PERMITEN ESTRECHAR VÍNCULOS Y SOCIALIZAR, REIR, SUMERGIRNOS EN REALIDADES QUE NO PODRÍAMOS VIVIR DE OTRO MODO, COMPETIR Y RESOLVER PROBLEMAS LÓGICOS QUE FORTALEZCAN NUESTRAS CAPACIDADES COGNITIVAS.


LA NIÑA/O QUE JUEGA ES UNA NIÑA/O SANO Y EL ADULTO QUE JUEGA TAMBIÉN. POR ESO, EL JUEGO ES RECONOCIDO COMO UN DERECHO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS Y UNA NECESIDAD DE LOS ADULTOS.




LOS JUEGOS DE MESA ENSEÑAN NORMAS QUE DESPUÉS SE TRASLADAN FUERA DEL JUEGO.



ENSEÑAN A TOLERAR LAS FRUSTRACIONES, NO SIEMPRE SE GANA Y COMO TODOS LOS JUGADORES ESTÁN SOMETIDOS A LAS MISMAS REGLAS, FOMENTAN LA IGUALDAD Y LA AUTOESTIMA. 


FOMENTAN LA SOCIALIZACIÓN; LA INTERACCIÓN ENTRE JUGADORES FAVORECE ESTRECHAR LAZOS CON AMIGOS Y COMPAÑEROS.


PROVOCAN EL DESARROLLO COGNITIVO, YA QUE A TRAVÉS DE SUS DIFERENTES MECANISMOS, MEJORAN DIFERENTES HABILIDADES: EL CÁLCULO, LA MEMORIA Y LA IMAGINACIÓN.


LO REALMENTE IMPORTANTE ES QUE UN JUEGO SEA DIVERTIDO. LOS JUEGOS MUY BIEN PLANTEADOS PERO QUE NO RESULTAN DIVERTIDOS, DEJAN DE SER JUGADOS AL TIEMPO; EN CAMBIO, UN JUEGO CON REGLAS MUY SIMPLES PERO MUY DIVERTIDO NOS DARÁ OCIO PARA TODA LA VIDA.


LA MAYOR BELLEZA DE LOS JUEGOS DE MESA ES QUE SE JUEGAN EN GRUPO CON OTRAS PERSONAS.


EN CADA PARTIDA SÓLO HAY UN GANADOR; SIGNIFICA QUE LAS PERSONAS QUE JUEGAN APRENDEN -O DEBEN APRENDER- A TRATARSE AMABLEMENTE, COMPORTARSE DE FORMA ADECUADA DENTRO DE LA PARTIDA, Y PONER EN PRÁCTICA EL MEJOR ESPÍRITU DEPORTIVO.


LOS JUEGOS DE MESA PUEDEN SER UNA BUENA HERRAMIENTA EDUCATIVA, DEBIDO A LAS HABILIDADES QUE SE UTILIZAN, QUE SON NECESARIAS EN UNA PARTIDA Y EL EJERCICIO MENTAL QUE ESTIMULAN.



DE TODOS LOS JUEGOS DE MESA QUE SE PUBLICAN CADA AÑO EN TODO EL MUNDO, SE PUEDE ENCONTRAR UN JUEGO ADECUADO PARA CADA ÁREA TEMÁTICA EN CUALQUIER PROGRAMACIÓN.


SE PUEDEN ELEGIR JUEGOS PARA UNA DETERMINADA NECESIDAD PEDAGÓGICA.



LAS HABILIDADES MÁS RELEVANTES QUE SE ESTIMULAN CON LOS JUEGOS, ESTÁN ENTRE LAS MÁS IMPORTANTES A LOS QUE UN SISTEMA EDUCATIVO PUEDE ASPIRAR: LAS HABILIDADES SOCIALES, PARA UN TRATO RESPETUOSO Y COMPRENSIVO EN LA RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS.


TAMBIÉN EXISTEN JUEGOS DE MESA COOPERATIVOS, EN LOS QUE LAS PERSONAS JUEGAN JUNTOS EN LA PARTIDA POR UN OBJETIVO COMÚN: ESTOS JUEGOS SON EXCELENTES HERRAMIENTAS SOBRE LA DINÁMICA DE TRABAJO EN EQUIPO.




 LOS JUEGOS SON ADEMÁS DIVERTIDOS DE JUGAR, Y ESE ASPECTO NUNCA DEBE SER OLVIDADO, PESE A LAS ENSEÑANZAS PEDAGÓGICAS SERIAS QUE SE SE QUIERAN TAMBIÉN INCULCAR.





POR LA DIVERSIÓN DE JUGAR ES POR LO QUE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS PUEDEN INTERESARSE EN UN JUEGO DE MESA, Y ES PRECISAMENTE POR LA DIVERSIÓN AL JUGAR POR LO QUE CONTINUARÁN IMPLICÁNDOSE EN LA PARTIDA; MÁS ALLÁ DEL REFUERZO PEDAGÓGICO PARA EL QUE SE PRETENDA USAR EL JUEGO.



CONOCIERON A LA "PETTEIA", UN JUEGO GRIEGO QUE ES EL MÁS ANTIGUO DE EUROPA.


CONOCIERON AL "MU TORERÉ", EL JUEGO DE LOS MAORÍES QUE ES EL MÁS ANTIGUO DE OCEANÍA.


CONOCIERON EL "SENET", EL JUEGO DE LA MUERTE, EL MÁS CLARO ANTECESOR DEL BACKGAMMON.

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