
El DURANTE es lo que ocurre desde que iniciamos el juego hasta que termina. Es el juego propiamente dicho, que también tiene determinados momentos, y observaciones a tener en cuenta.
MOMENTOS DEL JUEGO
Hablamos de tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.
* Inicio: son los primeros momentos de un juego, después de la explicación. A veces el grupo está "frío", o son chicos muy tímidos, o simplemente hay resistencia a comenzar una nueva actividad, con lo cual es necesario un tiempo de caldeamiento. Requiere paciencia y flexibilidad por parte de quien coordina. Los participantes van descubriendo de qué se trata, y a veces es necesario volver a recordar las reglas.
* Desarrollo: los participantes han entrado en calor, comprenden las reglas y están jugando a pleno.
* Cierre: ya sea porque se pautó un tiempo de antemano, o porque se cumplió el objetivo (por ej.: hay un ganador en caso de una competencia), o porque la coordinación ve que la atención está decayendo y no hay manera de levantarla, es el momento de dar por finalizado el juego. Se sugiere buscar una manera de cerrar, que no quede la sensación que se cortó de golpe o que los participantes quedaron "colgados".
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA
1- Observar en todo momento al grupo mientras juega.
2- Intervenir en el juego cuando se considere necesario.
3- Tener la posibilidad de modificar las reglas del juego si creo que es necesario hacerlo.
4- Alentar al grupo, "ponerle onda" al juego todo el tiempo.
5- Recordar siempre cuidar la seguridad del grupo durante el desarrollo del juego (terreno con pozos o piedras, cables, vidrios, etc.).
6- Tener especial cuidado durante los juegos que impliquen mayor riesgo: jugadores con los ojos vendados, chicos cargando a otros, juegos en los que haya contacto, etc.
7- No dudar en modificar o cortar el juego si se torna agresivo o si están desinteresados.
8- Disfrutar del juego como coordinador del mismo.
En la foto un grupo de chicos juega con la "torre de Pisa", una obra original.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario