EL GRUPO KALEIDOSCOPIO, DISPOSITIVO DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA C.A.B.A.
LAS IDEAS PRINCIPALES DEL PROF. R. TESTAYRE
LAS IDEAS PRINCIPALES DEL PROF. R. TESTAYRE
1.- El juego nace del deseo del jugador, por lo tanto no puede ser ordenado por otros.
2.- El desafío propio del juego surge desde la posición subjetiva del jugador, es decir de su relación afectiva o ilusoria con el objeto externo.
4.- El juego es selectivo, no se juega con cualquier persona o cosa. No es por la decisión de jugar, es por la elección de jugar.
5.- El desafío del juego no es voluntario, a pesar de que todo juego se inscribe en la realidad exterior.
6.- El objeto real es un objeto pretexto, es un "cebo del motivo" y no la motivación misma.
8.- El juego se muere si el desafío externo se realiza. Aparece una tristeza importante cuando el juego se acaba.
9.- Al repetir la apuesta externa, el jugador regula su objeto interno, dándole más libertad. En el caso de escenas de juego ciegas o trabadas es imposible regular el objeto interno por uno externo.
10.- El desafío inconsciente (deseo-tensión) conduce al desafío consciente de juego y esto revierte sobre el material inconsciente y así sucesivamente.
11.- El jugador y obviamente sus deseos, rechazarán todo dato de la realidad externa que no pertenezca al círculo de su propio juego.
12.- El juego es una forma de intentar equilibrar el principio del placer y el principio de realidad. Hablamos de equilibrio justo entre los instintos de vida y de muerte. En ese equilibrio precisamente es donde se encuentra la regla del juego, fundamento basal de la actividad lúdica. Pero ella, a su vez, sólo existe en tanto es jugada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario